México

En el Poder Judicial hay una deuda pendiente en el tema paritario: Yasmín Esquivel

Aseveró que el Presidente de México ha propuesto ternas exclusivas de mujeres para garantizar que llegue una mujer a esta posición de ministro de la corte.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la clausura del Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, la Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que ahora se puede palpar la paridad en el máximo tribunal del país.

“Hoy tenemos una legislatura de la paridad, estamos hablando ya de 50% de hombres y 50% de mujeres, también tenemos un Ejecutivo Federal paritario, donde la mitad de la presencia de las mujeres está en las secretarías de estado, pero aún tenemos pendiente un Poder Judicial paritario, no lo tenemos”, expresó Esquivel Mossa.

Te puede interesar: Un riesgo que no se proteja la dignidad humana de los migrantes: Esquivel Mossa

La ministra destacó que, en el Poder Judicial Federal, en la titularidad de juezas federales y magistradas federales se alcanzó apenas el 23 por ciento, por ello es necesario la presencia de mujeres en los cargos de decisión.

Aclaró que quienes llegan a los tribunales son mujeres, pero no son las que toman las decisiones, las que toman las decisiones son las juezas y magistradas y ellas apenas somos el 23 por ciento.

“Imagínense nada más en el caso de la suprema corte de la nación, a lo largo de 500 años, de 200 años de historia de la SCJN ha habido cerca de 500 ministros hombres y únicamente hemos llegado a la corte 14 mujeres en 500 hombres”, advirtió.

Aseveró que el Presidente de México ha propuesto ternas exclusivas de mujeres para garantizar que llegue una mujer a esta posición de ministro de  la corte. De las 14 que hemos sido en la historia en 200 años, las ultimas 3 hemos sido nombradas en esta legislatura, en esta administración y somos mujeres.

“Yo soy la número 12 en la historia de la corte. Entonces tenemos pendiente ese adeudo donde tenemos que trabajar”, expresó la Presidenta de la Sala 2 de la SCJN.

Reconoció el papel desempeñado por el magistrado Rafael Anzures, donde tiene encargadas y responsables de despachos al frente de titulares magistraturas a mujeres, que bueno, es importante.

“En los últimos 19 nombramientos, 14 son de mujeres, es algo que tenemos que resaltarlo y agradecer también a las compañeras a las mujeres que están en el legislativo, a las senadoras que hicieron estos nombramientos, que se hayan preocupado porque lleguen a esos cargos mujeres y esos se los debemos también a ustedes en esta legislatura de la paridad”, concluyó.

Finalmente, dijo que en este foro se dieron reflexiones en los temas de juzgar con perspectiva de género, en aquellos temas en reformas legales donde se participó en áreas de oportunidad para que las mujeres puedan seguir avanzando.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil