Estados

El Pico de Orizaba ya no pertenece a los veracruzanos…

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Aunque no podrán cambiar a la montaña Pico de Orizaba de lugar, si tendrá nuevos dueños y es que el INEGI ahora lo recategorizó y se lo dio a Puebla.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor parte del volcán inactivo se encuentra en Puebla y solo una parte está dentro de Orizaba, Veracruz.

Por eso el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino determinó que la ubicación del volcán está en Puebla y no en Veracruz, aunque seguirá con el mismo nombre.

En tanto el volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) fue cambiado a cerro en el mapa del INEGI.

“Es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5 millones 120 mil 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

El Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, es un volcán inactivo de extrema altura, ​ ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz.

Este volcán forma parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica. Asimismo, cuenta con dos rutas principales para ascender, una en la cara norte y otra e la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

LEE Desabasto de gasolina en Londres enciende alertas

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil