Estados

El sur de México en alerta por lluvias intensas

Publicada

on

Ciudad de México.— Las Fuerzas Armadas y las autoridades de Protección Civil se desplegaron de manera preventiva en el sur de México ante las lluvias intensas causadas por el fenómeno meteorológico “Diecisiete-E”.

Protección Civil se encuentra desplegada en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán “para coordinar acciones y atender posibles afectaciones que se puedan presentar” por las lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la puesta en marcha de su Plan DN-III (Defensa Nacional) en fase de prevención en Guerrero, Oaxaca y de Tabasco, en el sur y sureste del país.

Esta fase preventiva permite prepararse para reaccionar de manera oportuna y tomar acciones para controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto de los desastres entre la población, la industria, los servicios públicos y medioambiente, indicó la Sedena.

Te puede interesar Buscará CDMX aprovechar agua de lluvia

Protección Civil informó que el fenómeno “Diecisiete-E” se localiza unos 65 kilómetros al norte de Puerto Ángel, Oaxaca.

El pronóstico apunta a que este fenómeno provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y en Oaxaca; torrenciales en Chiapas y en Michoacán e intensas en Colima.

Protección Civil informó que 81 municipios de Guerrero han sido alertados del pronóstico de lluvias intensas en la costa chica y montaña y que en Oaxaca se han suspendido las clases en las escuelas de educación básica de 316 municipios.

Los refugios en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán han sido activados y su ubicación publicada en caso de que la población tenga que protegerse de las lluvias, señaló Protección Civil.

“Trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno a fin de mitigar riesgos para la población mexicana especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales”, agregó la Comisión Nacional de Protección Civil.

EFE

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil