Estados
Iglesia auxilia a familias de Aguililla en su éxodo forzado
Michoacán.— Los habitantes de la convulsa región del occidente de Michoacán continúan en un éxodo forzado debido a la prevalencia del crimen organizado y las amenazas a la vida de sus familias.
El párroco de Aguililla, Gilberto Guevara, aseguró que en tan sólo tres días, la Iglesia católica ha podido emitir cartas de recomendación para sus feligreses y habitantes que buscan asilo político en el extranjero.
En menos de 72 horas, casi un centenar de personas de Aguililla solicitaron apoyo de la Iglesia local para emprender su desplazamiento forzado hacia los Estados Unidos.
Solicitan una carta de recomendación de la institución para pedir asilo en el extranjero debido a que se han visto obligados a emigrar por la violencia en sus localidades.
LEE “Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla
A una semana de la visita del nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, esta comunidad encallada en la zona de Tierra Caliente michoacana volvió a los niveles de violencia e inseguridad.
Regresaron los bloqueos carreteros, se cobra derecho de piso a los comercios, se amenaza e intimida a la población y los conflictos entre los cárteles causan zozobra.
A través de un audio, el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe afirmó haber emitido 15 cartas el pasado 26 de abril, pero al día siguiente entregó más de 70 documentos para las familias que buscarán refugio en los Estados Unidos:
“Entre ayer a hoy se han dado 70 cartas de recomendación para quien solicita asilo político del pueblo, así que ya verán el éxodo que estamos teniendo, el lunes yo personalmente di alrededor de unas 15 y los días anteriores ya habíamos acumulado unas 50 o 60”, compartió Guevara.
No sólo la parroquia local intenta auxiliar a los habitantes de Aguililla, la Diócesis de Apatzingán también ha emitido medio centenar de cartas de recomendación para jefes de familia que buscan abandonar ese municipio afectado por la violencia que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Carteles Unidos.
Algunas de las cartas dan testimonio del grado de peligro que corren las familias que habrán de buscar asilo en el extranjero, ya sea por la muerte de un ser querido cercano o por amenazas directas.
Cada carta que proporciona la Iglesia católica también va acompañada por una misiva extendida por la propia presidencia municipal en la que expresa la situación de peligro en que viven sus habitantes.
Las cartas de recomendación son presentadas por los desplazados ante las oficinas de migración de los Estados Unidos, buscan ser una especie de salvoconducto para que las autoridades norteamericanas puedan ofrecerles asilo ante el riesgo que corren de permanecer en México.
Información VCNoticias
ebv