México

Existe un rezago educativo en la población mexicana: INEGI

El instituto revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de tres a cinco años de edad.

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Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), identificó que en México existe un millón 845 mil 800 personas de tres a 29 años de edad que nunca han pisado un salón de clases por múltiples factores, que van desde la discapacidad física o mental, por la pandemia de Covid-19 y hasta por la falta de recursos económicos.

El instituto revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de tres a cinco años de edad, con 1.5 millones. Destaca que 12.1% de los menores de seis a 11 años, es decir, 8 mil 107, no acuden por falta de ingresos de sus familias, 11 mil 442 de 12 a 14 años, por discapacidad física o mental; y de 11 mil 800 de 15 a 17 años 2 mil 265 no van a la escuela por tener que trabajar.

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Mientras que del grupo de 18 a 22 años, 14.2% (7 mil 668) nunca han pisado un plantel por falta de dinero, y por esta misma causa aproximadamente 37 mil 893 jóvenes de 23 a 29 años de edad tampoco han estado en un aula.

Para Patricia Ganem, vocera de Educación con Rumbo (ECR), uno de los motivos que más pesan para que niños, adolescentes y jóvenes no hayan pisado nunca un salón de clases es “porque la educación cuesta, aun en una escuela pública”.

“Conozco muchísimas familias que uno o dos llegaron a la universidad, y su responsabilidad es quedarse con la custodia del resto de los hermanos que no tuvieron ese privilegio. Si no dimensionamos el tipo de país que somos, las decisiones que se toman en el interior de las familias difícilmente se generará una política educativa que permee en el ánimo de las familias”

Asegura que la entrega de apoyos económicos, de uniformes o de útiles escolares “no alcanza para que los padres de familia se animen a llevar o a mantener a sus hijos en la escuela”.

Asimismo, el actual gobierno no puede diseñar políticas públicas verdaderamente asertivas, que vayan directo a la raíz de los problemas.

El Académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, Erik Avilés, considera que los referidos datos del Inegi son verdaderamente preocupantes.

Llaman y exigen acciones inmediatas de parte de las autoridades educativas, así como de resolver la emergencia educativa con la transversalidad que implica la intervención de todo el gabinete federal.

Ante ello, indica que la exigencia inmediata debe ser para el Poder Ejecutivo, “para realizar mayor inversión y mejores políticas públicas que incrementen el valor generado de la inversión del erario al respecto, para que el acceso, permanencia y aprendizaje sucedan en las generaciones mexicanas aún en formación y se mejoren los indicadores educativos en México”.

ARH

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