Connect with us
Inegi Inegi

México

Más de 2 millones de personas en desempleo: INEGI

Chiapas tuvo la tasa de condiciones críticas de ocupación más alta con 49.1 por ciento. Después está Tlaxcala con 42.3 por ciento.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el tercer trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubico en 59.5 millones de personas, lo que significa 1.2 millones más que el año anterior.

La PEA representó 59.9 por ciento de la población de 15 y más, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.6 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. El cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas, en la industria manufacturera con 350 mil y en servicios diversos, con 293 mil.

Te puede interesar: Más del 87 % de los mexicanos no tiene capacidad de ahorro: INEGI

En el tercer trimestre de 2022, la población desocupada fue de dos millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.4 por ciento de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes, es decir, 4.2 por ciento.

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en:

Oaxaca con 81.7 por ciento.

Guerrero 79.3 por ciento.

Chiapas con 77.7 por ciento.

Las tasas más bajas, durante el tercer trimestre de 2022, se registraron en:

Coahuila de Zaragoza con 34.7 por ciento.

 Nuevo León con 36.4 por ciento.

 Baja California Sur con 36.7 por ciento.

 Chihuahua con 36.8 por ciento.

 Baja California con 37 por ciento.

En el tercer trimestre de este año, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron:

Ciudad del Carmen 25.9 por ciento.

 Coatzacoalcos con 21.1 por ciento.

 Tapachula con 15.4 por ciento.

Tlaxcala 15.3 por ciento.

 Oaxaca 13.9 por ciento.

Ciudad de México con 11.8 por ciento.

Las tasas más bajas se presentaron en Querétaro con uno por ciento, Tijuana con 1.5 por ciento Cuernavaca con 2.2 por ciento y Durango con 2.3 por ciento.

Así, 77 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos y en el caso de las mujeres, 45 de cada 100.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupadas ni como desocupadas. En el tercer trimestre de 2022, la PNEA fue de 39.7 millones de personas (equivalente a 40.1 por ciento del total de la población de 15 años y más de edad), 63 mil menos respecto al mismo trimestre de 2021. Al distinguir por sexo, la PNEA de los hombres fue de 11 millones, es decir, 23.4 por ciento, 31 mil menos respecto al mismo periodo de 2021. Para las mujeres, la cifra fue de 28.8 millones, lo que significa 54.9 por ciento, 32 mil menos que un año antes.

Ciudad de México y Tabasco con 5.3 por ciento.

 Estado de México con 4.8 por ciento.

 Coahuila de Zaragoza con 4.2 por ciento

 Nuevo León con 4.1 por ciento

 Aguascalientes y Guanajuato con 4 por ciento.

Querétaro, Sonora y Tlaxcala con 3.8 por ciento.

Tamaulipas con 3.7 por ciento.

Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.4 por ciento, Guerrero con 1.7 por ciento, Michoacán de Ocampo con 1.9 por ciento, Yucatán con dos por ciento y Campeche, Chiapas e Hidalgo con 2.3 por ciento.

Sector de actividad.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, siete millones de personas (12.3 por ciento del total) trabajaban en el sector primario, 14.3 millones (24.9 por ciento) en el secundario o industrial y 35.7 millones (62.2 por ciento) estaban en el terciario o de servicios.

El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

En el periodo julio-septiembre de 2021, estas cifras fueron: 6.9, 13.9 y 34.7 millones de personas, en ese orden. El comercio agrupó a 19.6 por ciento de la población ocupada y presentó un incremento de 414 mil personas. La industria manufacturera, donde se concentró 16.5 por ciento, aumentó en 350 mil personas ocupadas.

Los servicios diversos —que alcanzaron 10.1 por ciento de la población ocupada— mostraron un alza de 293 mil personas; los restaurantes y servicios de alojamiento concentraron 7.8 por ciento de los ocupados, lo que significa que el número de personas subió en 213 mil. En los servicios profesionales, financieros y corporativos, con 7.7 por ciento de las personas ocupadas, se presentó un aumento de 129 mil personas con respecto al tercer trimestre de 2021.

Chiapas tuvo la tasa de condiciones críticas de ocupación más alta con 49.1 por ciento. Después está Tlaxcala con 42.3 por ciento, Puebla con 37.5 por ciento, Campeche y el Estado de México con 37.1 por ciento, Tamaulipas con 35.7 por ciento, Tabasco con 34.6 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave con 33.9 por ciento y Guanajuato con 33.6 por ciento.

Por su parte, Baja California Sur con 15.2 por ciento, Jalisco con 16.7 por ciento, Sinaloa con 17 por ciento, Nuevo León con 17.6 por ciento, Aguascalientes y Colima con 20.3 por ciento mostraron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas.

Trabajo informal.

Los resultados de la ENOEN indican que, en el tercer trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 31.9 millones.

Esto representó 55.6 por ciento de la población ocupada, un incremento de 500 mil personas respecto al mismo lapso de 2021. De manera detallada, 16.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, un crecimiento de 180 mil personas que constituyeron 28.2 por ciento de la población ocupada. Además, 7.5 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 6.1 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

En niveles de informalidad laboral en porcentajes altos:

Oaxaca con 81.7 por ciento.

Guerrero con 79.3 por ciento.

Chiapas con 77.7 por ciento.

Hidalgo con 72.9 por ciento.

Tlaxcala con 71.2 por ciento.

Puebla con 70.2 por ciento.

Michoacán de Ocampo con 67.9 por ciento.

Veracruz de Ignacio de la Llave con 67 por ciento.

Menor nivel de la actividad informal:

Coahuila de Zaragoza con 34.7 por ciento.

 Nuevo León con 36.4 por ciento.

 Baja California Sur con 36.7 por ciento.

 Chihuahua con 36.8 por ciento.

 Baja California con 37 por ciento.

 Aguascalientes con 40.4 por ciento.

 Sonora con 41.3 por ciento.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos