México

Explosión no desalentará nuestro servicio por la paz: CEM

Publicada

on

Ciudad de México.— La detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la Secretaría General del Episcopado Mexicano, la madrugada de este martes, no impedirá que la Iglesia católica persevere en su compromiso para trabajar por la paz en el país, explicó en conferencia de prensa el secretario general del organismo, Alfonso Miranda Guardiola.

Tras doce horas del incidente y aún con los agentes periciales levantando la información de la explosión, el obispo Miranda relató lo acontecido: “El día de hoy, alrededor de la 01:50 de la mañana, en la puerta principal de la Conferencia el Episcopado Mexicano, explotó un artefacto que, por la providencia de Dios, no afectó a ninguna persona”.

Aunque no había nadie en la recepción ni en las oficinas del edificio, en el inmueble ubicado en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, habitan el obispo Miranda junto a dos sacerdotes y el personal auxiliar que trabaja en los despachos de la instancia eclesial. La detonación los despertó en la madrugada y, tras ponerse en resguardo, dieron informe a las autoridades.

Según los registros obtenidos de las cámaras de seguridad, Miranda Guardiola relató que, durante la madrugada un hombre en solitario caminó por la avenida Prolongación Misterios hasta llegar al acceso principal de la sede de la CEM; frente a la puerta depositó una bolsa, encendió un cigarrillo con el que dio ignición al artefacto y se alejó caminando antes de que los explosivos detonaran. Al momento no habían identificado al perpetrador ni si guarda alguna relación con algún grupo delictivo.

Tras verificar la explosión, el personal en el edificio transmitió de inmediato los hechos al presidente del Episcopado Mexicano, el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; al Nuncio apostólico en México, Franco Coppola; y al tesorero general de la CEM, el obispo Ramón Castro. Después dieron comunicación a las autoridades civiles –locales y federales, toda vez que la CEM es una Asociación Religiosa regulada por la Secretaría de Gobernación- las cuales comenzaron los peritajes pertinentes.

A decir del obispo Miranda no se tiene registro de atentados semejantes en la historia de la Conferencia del Episcopado Mexicano; pero en los últimos meses, las agresiones a ministros de culto se han multiplicado exponencialmente.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado 18 asesinatos de ministros y varios actos violentos contra sacerdotes y templos. Uno de los más recientes fue el atentado contra la vida del sacerdote Miguel Machorro, mientras éste celebraba en la Catedral de México.

Te puede interesar Narcos se aprovechan de la pobreza: Iglesia

Las autoridades eclesiales no descartan en aumentar la seguridad al interior y exterior de las instalaciones toda vez que el lugar laboran, además de los ministros, una treintena de mujeres y hombres: “Es nuestro deber y obligación proteger a la gente que aquí trabaja, que son madres de familia y padres de familia”, apuntó Miranda y ahondó: “Esta es una casa de Dios y está al servicio de la Iglesia, siempre está abierta a todos. Por supuesto no quiero que le pase nada a la gente que acude aquí, no quiero exponer a la gente y es claro que haremos lo concerniente para garantizar la seguridad de este lugar, para que mantenga su responsabilidad en el servicio que provee a la Iglesia, a todos”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación también condenó los hechos ocurridos en las instalaciones de la CEM y reiteró “su solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas, y refrenda su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables”.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil