México

FBI capacita a peritos mexicanos

Publicada

on

Ciudad de México.— El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la Embajada de Estados Unidos en México, Eric Drickersen, señaló que el gobierno norteamericano colabora con México, a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el combate de las actividades del crimen organizado internacional.

Esta colaboración, subrayó, también busca empoderar a la sociedad civil en sus esfuerzos y reclamos de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar Christopher Wray, nuevo director del FBI

Drickersen habló en el primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde se reúnen representantes de las instituciones de seguridad pública y justicia de los Estados Unidos, a fin de intercambiar información sobre las mejores prácticas en materia de ciencias forenses.

Eric Drickersen señaló que mediante el acuerdo de la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos se comprometen a una colaboración continúa con México a fin de mejorar tanto la seguridad como la estabilidad de la región.

Durante la inauguración del Simposio Nacional de Ciencias Forenses, el director del FBI en México dijo que capacitan a los peritos mexicanos para que presenten pruebas forenses ante un juicio oral, que permitan demostrar la culpabilidad o inocencia de un acusado.

Te puede interesar Sistema de Justicia Penal permite portación de armas

En el marco de la Iniciativa Mérida se destinan recursos y apoyo a los 27 laboratorios forenses acreditados en México para poner en marcha nuevos procesos con estándares internacionales de calidad, a fin de ayudar y obtener equipos que permitan alcanzar los requisitos de la acreditación ISO en siete disciplinas: Criminalística de campo, Documentos cuestionados, Balística, Lofoscopía, Química, Genética y Medicina Forense.

Eric Drickersen destacó que una de las metas principales del simposio es fomentar la colaboración profesional de quienes se dedican a las prácticas de servicios periciales en México y entre actores de la impartición de la justicia.

Sostuvo que los peritos forenses juegan un papel clave para asegurar que aquellos que cometen crímenes tengan que rendir cuentas a la justicia ante los hallazgos que demuestran lo que realmente ocurrió y cuándo ocurrió.

El jefe del FBI en México aseveró que el manejo de esta información ya sea con investigadores y fiscales o en una audiencia judicial durante el proceso penal, puede ser la diferencia entre que se haga justicia o no.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil