México
Hay cuerpos policíacos que se sienten discriminados en tres estados: Causa en Común
Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías
Ciudad de México.- Causa en Común realizó la séptima edición de la encuesta, “¿Qué piensa la policía?”, con el objetivo de conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones y dinámicas laborales.
Sobre los cuerpos policíacos que se sienten más discriminados el estudio mostró lo siguiente: Baja California Sur (75%), Ciudad de México (74%) y Chihuahua(71%)
Te puede interesar: 77% de las declaraciones en la mañanera no están sustentadas
En conferencia virtual el organismo expresó que los estados de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías.
Considerando que las corporaciones en estos estados se encuentran en condiciones muy precarias, es altamente probable que los porcentajes no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional.
Al hacer uso de la palabra, el ex presidente fundador de la CNDHDF e investigador del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, Luis de la Barreda, dijo que una de las características para tener garantía que los servidores públicos cumplan cabalmente sus funciones, tiene que ver con cubrirles diversas necesidades.
El salario, los derechos, el hecho de que los policías no tengan la capacitación mínima, nos hace ver que hay un gran desprecio por la función policíaca, comentó.
Cabe destacar que la encuesta 2019 “¿Qué piensa la policía?” fue aplicada a 4,422 elementos policíacos de 28 entidades de la República,
Una de las preguntas que respondieron los policías, señala que reciben distintas órdenes para realizar labores que no les corresponden. 21% dijo que se les manda a hacer encargos personales de sus superiores.
Por su parte el escritor y periodista, Héctor de Mauleón; expresó que no existe un modelo para el desarrollo de las policías del país. La mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias.
Nos enfrascamos en lo mismo y se nos va lo esencial. El mínimo escudo que tiene la sociedad está abandonado y nosotros vivimos cegados ante esa realidad, señaló
En este mismo marco la presidenta de Causa en Común María Elena Morera, añadió que si queremos policías de primer nivel, deben recibir un salario, capacitación y equipamiento de primer nivel. De lo contrario, nunca contaremos con instituciones civiles que puedan hacer frente a las amenazas”, indicó.
Queremos recordarle al Lic. Alfonso Durazo, que en el cambio Constitucional para crear la Guardia Nacional, se señaló que debieron presentar un diagnóstico de sus policías y un esquema de fortalecimiento, lo cual no ha sucedido, declaró.
ARH