Connect with us

México

Hay cuerpos policíacos que se sienten discriminados en tres estados: Causa en Común

Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Causa en Común realizó la séptima edición de la encuesta, “¿Qué piensa la policía?”, con el objetivo de conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones y dinámicas laborales.

Sobre los cuerpos policíacos que se sienten más discriminados el estudio mostró lo siguiente: Baja California Sur (75%), Ciudad de México (74%) y Chihuahua(71%)

Te puede interesar: 77% de las declaraciones en la mañanera no están sustentadas

En conferencia virtual el organismo expresó que los estados de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías.

Considerando que las corporaciones en estos estados se encuentran en condiciones muy precarias, es altamente probable que los porcentajes no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional.

Al hacer uso de la palabra, el ex presidente fundador de la CNDHDF e investigador del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, Luis de la Barreda, dijo que una de las características para tener garantía que los servidores públicos cumplan cabalmente sus funciones, tiene que ver con cubrirles diversas necesidades.

El salario, los derechos, el hecho de que los policías no tengan la capacitación mínima, nos hace ver que hay un gran desprecio por la función policíaca, comentó.

Cabe destacar que la encuesta 2019 “¿Qué piensa la policía?” fue aplicada a 4,422 elementos policíacos de 28 entidades de la República,

Una de las preguntas que respondieron los policías, señala que reciben distintas órdenes para realizar labores que no les corresponden. 21% dijo que se les manda a hacer encargos personales de sus superiores.

Por su parte el escritor y periodista, Héctor de Mauleón; expresó que no existe un modelo para el desarrollo de las policías del país. La mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias.

Nos enfrascamos en lo mismo y se nos va lo esencial. El mínimo escudo que tiene la sociedad está abandonado y nosotros vivimos cegados ante esa realidad, señaló

En este mismo marco la presidenta de Causa en Común María Elena Morera, añadió que si queremos policías de primer nivel, deben recibir un salario, capacitación y equipamiento de primer nivel. De lo contrario, nunca contaremos con instituciones civiles que puedan hacer frente a las amenazas”, indicó.

Queremos recordarle al Lic. Alfonso Durazo, que en el cambio Constitucional para crear la Guardia Nacional, se señaló que debieron presentar un diagnóstico de sus policías y un esquema de fortalecimiento, lo cual no ha sucedido, declaró.

ARH

Comentarios

Estados

Acusan familiares aprehensión injusta de adolescente en Hidalgo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Los feminicidios son un tema lacerante que no ha se han podido resolver en México y mucho menos en en el interior de la República.

Pero autoridades incluso por resolver rápido algunos casos fabrican culpables.

Felipe de Jesús Reyes, un joven de 17 años acordó verse con su ex novia Mariana Zavala Escamilla el pasado 1 de agosto.

Esto ocurrió en el municipio de Tezontepec de Aldama al terminar el encuentro cada uno siguió su camino a casa.

El 2 de agosto fue la última vez que se le vio con vida a Mariana por lo que se levantó una ficha amber por su desaparición.

Familiares y amigos de la joven desaparecida se unieron con el objetivo de encontrarla con vida por lo que realizaron varios recorridos en municipios cercanos.

Fue el pasado 10 de agosto cuando Mariana fue hallada muerta y con signos de tortura en los límites de una hacienda en la comunidad de Tunutitlán, en Chilcuatla, en el estado de Hidalgo.

Por haber sido la última persona ubicable con la que tuvo contacto, autoridades de la Fiscalía del estado determinaron dictar la prisión domiciliaria.

A Felipe se le determinó la prisión en su domicilio cuando apenas se desarrollaban las indagatorias.

El 14 de septiembre, la autoridad judicial especializada en Justicia para adolescentes, obtuvo la vinculación a proceso de Felipe N por el delito de desaparición y feminicidio en contra de la joven.

Pero familiares y amigos de Felipe se han manifestado en al menos dos ocasiones señalando que es un joven sin antecedentes penales, no es una persona conflictiva y acusan que su aprehensión está llena de inconsistencias.

Señalan que se vislumbra como la acusación de un inocente con tran de agilizar el esclarecimiento del feminicidio. Más en el estado cuando estamos cerca de las próximas elecciones de presidente municipales.

Los padres y familiares del joven aseguran que no permitirán que suceda esto y exigen se esclarezca la aprehensión llena de inconsistencias.

Este fin de semana realizaron una segunda protesta para exigir justicia y que se detenga al o a los verdaderos responsables de la muerte de Mariana.

LEE Identifican virus más letal que el coronavirus

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos