Connect with us
En promedio, un policía en México gana 20 pesos por hora: diputado En promedio, un policía en México gana 20 pesos por hora: diputado

México

En promedio, un policía en México gana 20 pesos por hora: diputado

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado del PRD Mauricio Prieto Gómez propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de garantizar que las autoridades federales, estatales y municipales propicien “un salario digno” al personal del sistema de seguridad.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, busca que el personal del Ministerio Público (MP), de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, tengan acceso a una vida digna, así como a condiciones laborales y salariales dignas.

Señala que en México el salario de un policía va desde los 6 mil pesos mensuales a los 18 mil, con un promedio nacional de 13 mil pesos, es decir, que cada hora que un elemento policiaco patrulla, cuida, resguarda y arriesga su vida para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la sociedad, deteniendo a delincuentes, cuesta, en promedio, 20 pesos en jornadas de 24 y hasta 32 horas ininterrumpidas.

Por otra parte, los elementos policiacos no cuentan con la capacitación, unidades y equipo adecuados para llevar a cabo su trabajo, lo cual los coloca en una circunstancia de mayor riesgo al combatir a la delincuencia.

LEE Diputados panistas no frenaron el aborto en Aguascalientes: Alejandra Yáñez

El legislador apunta que los criterios para definir los sueldos y salarios de las policías están acotados más por el costo de vida en cada región del país y no necesariamente por el nivel de peligro en el desempeño de sus labores.

Destacó que, si bien el Ejecutivo Federal se comprometió en mejorar las capacidades de las policías, así como sus percepciones laborales con la aplicación de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a la fecha esa intención no se ha concretado.

Por ello, el legislador indicó que es fundamental que los policías cuenten con salarios justos, estén capacitados, equipados y con una formación estratégica, pero también bien alimentados y con un descanso físico y mental suficientes.

Subraya que para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales se podría reactivar el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), el cual era otorgado a los municipios y, en su caso, a los estados.

Añadió que con este recurso se cubrirían aspectos de evaluación de control de confianza a los elementos operativos municipales, además para su capacitación, homologación, mejora de las condiciones laborales, equipamiento, construcción de infraestructura y prevención del delito.

Asimismo, para la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y, en general, apoyar la profesionalización y certificación de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aprueba Congreso CDMX importante paquete de leyes en favor de las mujeres

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar y custodia de menores.

Publicada

on

Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a través del diputado Jorge Gaviño Ambriz integrante de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, un paquete de tres dictámenes en materia de deudores alimentarios, feminicidio y violencia vicaria.

“Podemos revisar los tres dictámenes y este es el primero de las reformas legislativas más importantes de esta legislatura para apoyar y garantizar los derechos de la mujer”, comentó el legislador.

En materia de pensiones alimenticias, el diputado explicó que con este instrumento se propone reformar diversos artículos del Código Civil del Distrito Federal para obligar a la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos si incumplen su obligación en más de 60 días; publicitación del nombre de los deudores alimentarios en el Registro Público de Deudores Alimentarios.

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar; prohibición para el cambio de guarda y custodia de menores.

Hasta en tanto el deudor se ponga al corriente; así como aviso a autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos, para la restricción de su salida del país, entre otros aspectos destacados.

“Estamos hablando amigas y amigos legisladores de la reforma, de un paquete de 51 artículos del Código Civil de esta ciudad”, resaltó Jorge Gaviño Ambriz.

En el caso del tema de feminicidio, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, detalló que este instrumento plantea reforma al artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para de perfeccionar este tipo penal y evitar que por técnica jurídica los delincuentes no les aplique.

Te puede interesar: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Agregó que el propósito de la modificación es fortalecerlo para incluir supuestos no contemplados o que a la fecha son ambiguos o imprecisos en su redacción actual, con el propósito de que son instrumentos que de una mejor forma proteja a las mujeres en esta ciudad.

En el asunto de violencia vicaria, Jorge Gaviño Ambriz expuso que este instrumento tiene como objetivo adicionar el Código Civil para considerarla como un tipo de violencia a la cual corresponde la perdida de la patria potestad.

Además de las medidas de protección en juicio que deben corresponder, además de reformar el Código Penal, para tipificar a la violencia vicaria como un delito perseguible por querella, que es independiente de otros que se cometan en contra de las mujeres y la familia.

Jorge Gaviño Ambriz reconoció el trabajo de las colectivas que participaron en la elaboración de estas reformas y que acompañaron a los diputados en la sesión del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Ordenan a seis nuevos presbíteros en la Diócesis de Torreón

La comunidad religiosa y fieles de la diócesis están invitados a orar por estos jóvenes en su nueva misión pastoral.

Publicada

on

Diócesis de Torreón

Coahuila.- La Diócesis de Torreón celebra con júbilo la ordenación de seis nuevos presbíteros, un acontecimiento que no solo trae optimismo, sino también un respiro necesario ante la creciente demanda pastoral.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, estará presidida por el obispo Luis Martín Barraza Beltrán.

Los nuevos sacerdotes, cuya ordenación es motivo de esperanza y fortalecimiento para la comunidad, son Jonathan de Jesús Arellano Gallegos, Daniel Campirano Mendoza, Ulises González Carrera, César Gabriel Martínez Guerrero y Édgar Sandate Rangel.

La comunidad religiosa y fieles de la diócesis están invitados a orar por estos jóvenes en su nueva misión pastoral.

Te puede interesar: Apagones afectan servicio en la Diócesis de Tabasco

José Luis Escamilla Estrada, vocero y Vicario General de la Diócesis, recordó que estos seis hombres fueron ordenados como diáconos por monseñor Luis Martín en noviembre del año pasado.

“Es una alegría para la diócesis, es algo de alivio para el trabajo pastoral, pero siempre la demanda es más alta”, comentó Escamilla Estrada.

La ordenación de estos nuevos presbíteros no solo representa un paso importante en su vocación personal, sino también un fortalecimiento para la Diócesis de Torreón., que sigue trabajando incansablemente para atender las necesidades espirituales de su comunidad.

La ceremonia promete ser un momento significativo para todos los presentes, marcando el inicio de una nueva etapa en el ministerio de estos seis dedicados hombres.

La diócesis, con gratitud y esperanza, celebra este importante acontecimiento que refuerza su compromiso con la fe y el servicio pastoral.

ARH.

Seguir leyendo

Estados

Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Subrayando que su aporte es vital para los bebés que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Publicada

on

Leche materna

Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha anunciado que, de enero a abril de este año, se han generado 647 mil 400 mililitros de leche materna pasteurizada.

Este logro ha sido posible gracias a la generosidad de 236 mamás donantes en el estado, beneficiando a 726 neonatos que se encuentran en Terapias Intensivas Neonatales.

La Secretaría de Salud, encabezada por Ligia Arce Padilla, destacó los beneficios de la leche materna, señalando que contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas.

Te puede interesar: Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024

Además de proporcionar minerales, vitaminas y anticuerpos esenciales que ayudan a prevenir enfermedades en los bebés.

El Banco de Leche Humana de Guanajuato es la red de donación más grande del país.

Compuesto por el Banco Estatal en el municipio de Irapuato y más de 30 lactarios distribuidos en el estado.

Esta red ha jugado un papel crucial en la alimentación de recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus propias madres debido a diversas razones, incluyendo enfermedades o situaciones médicas especiales.

La SSG reconoce y agradece a todas las mamás donantes, subrayando que su aporte es vital para los bebés que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Especialmente aquellos que son prematuros o de bajo peso al nacer.

Sin embargo, Arce Padilla también señaló que la donación de leche materna enfrenta retos que pueden limitar su alcance y efectividad.

Resalta la necesidad de un mayor apoyo y participación.

Para ser donante, las madres deben cumplir ciertos requisitos, como estar en buena salud.

Tener un bebé dentro de los dos primeros años de vida y tener un excedente de leche después de amamantar a su propio hijo.

Estas medidas aseguran que la leche donada sea segura y beneficiosa para los neonatos que la reciben.

La donación de leche materna es una práctica valiosa que puede marcar una diferencia significativa en la vida de los bebés más vulnerables.

La SSG continúa trabajando para fomentar esta práctica y asegurar que cada vez más bebés en Guanajuato reciban los beneficios de la leche materna.

Incluso cuando sus madres no pueden proporcionarla directamente.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

Antes, durante y después de los comicios

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá plena seguridad antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

El mandatario dejó en claro que hay una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los aspirantes a cargos populares.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos, y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, dijo.

“Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, puntualizó.

Te recomendamos leer: INE: tercer debate fue visto por 13.9 millones de personas

López Obrador explicó que se satisfacen otras peticiones del INE como el resguardo de la paquetería por parte de la Guardia Nacional.

La tarde de este lunes, se realizó una reunión entre los integrantes del Gabinete de Seguridad y los consejeros del INE.

El presidente explicó que la finalidad de la reunión es “para que se tenga plena seguridad” de cara durante las elecciones presidenciales.

El tabasqueño dejó en claro que “hasta ahora van bien las cosas” en el actual proceso electoral, donde espera que todos los ciudadanos participen.

“Hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar”, expuso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos