México

Iglesia presenta Plan Institucional ante Emergencias

Publicada

on

Ciudad de México.— A raíz de los sismos e inundaciones que afectaron a decenas de miles de mexicanos y provocaron la muerte de al menos medio millar de personas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) determinó elaborar un Plan Institucional ante las Emergencias.

El documento, presentado en el contexto del primer y trigésimo tercer aniversarios de los sismos que afectaron la zona centro del país 19 de septiembre, “sintetiza la experiencia vivida y aprendida en más de un año de trabajos continuos, con múltiples actores de la Iglesia y de la sociedad, y pretende ser una herramienta eclesial útil, en la que se muestre la ruta de acciones a seguir, para que juntos, Iglesia, gobierno y sociedad civil, podamos salir con éxito, ante cualquier emergencia que se nos presente”.

Te puede interesar CDMX, aún frágil a un año del sismo

Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, explicó que el plan está dirigido a todas las diócesis e instancias eclesiales para que todos los miembros de la Iglesia católica puedan estar más preparados ante las emergencias naturales.

El plan está segmentado en tres fases: un Plan Institucional Preventivo y de Protección Civil, los Procedimientos Internos de Actuación y, finalmente, en el proceso de Reconstrucción y Seguimiento: “Estamos convencidos de que este documento será una valiosa herramienta que ofrecerá una importante guía para los momentos de emergencia. Su éxito dependerá de la correcta ejecución de los procedimientos señalados, y de la aplicación organizada en las Arquidiócesis, Diócesis, Parroquias y demás organismos involucrados”, acotó Miranda.

Por su parte, el sacerdote Rogelio Narváez, director de Cáritas Mexicana, detalló la evaluación del primer año de trabajo de la pastoral social de la Iglesia en si respuesta a la emergencia y la reconstrucción: “Cáritas recolectó tres mil toneladas de víveres, alimentos, medicamentos, lonas y otros enseres básicos; atendió 12 circunscripciones eclesiásticas del país… pero aún hay mucha gente a la que necesita ayuda. Tan sólo en la diócesis de Cuernavaca, que es todo el estado de Morelos y sus municipios, el obispo ha detectado y tenemos un listado de 130 hogares que necesitan atención y que la Iglesia está trabajando en ello”.

Te puede interesar A un año del 19S, olvido y desamparo

Narváez también seguro en la comunidad católica internacional a través de Caritas a donado alrededor de 1 millón de dólares para la emergencia y reconstrucción, tras los desastres naturales del 2017”.

En el reporte de las autoridades eclesiásticas, los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 dejaron al menos mil 850 templos dañados, algunos en estado grave, prácticamente derrumbados y otros con necesidades de restauración que son atendidos por los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Finalmente, en punto del mediodía, el secretario general de la CEM, los directivos de la pastoral social-Caritas y algunos miembros del organismo colegiado de los obispos, celebraron en la Basílica de Guadalupe una misa conmemorativa por las víctimas y sobrevivientes de los sismos del 19 de septiembre.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil