México

Impugnan 44 senadores y 40 ongs Ley de Seguridad Interior

Publicada

on

México.— La Ley de seguridad Interior se encuentra tambaleando ya que minorías parlamentarias del Congreso de la Unión ya interpusieron acciones de inconstitucionalidad al igual que el partido Movimiento Ciudadano y en diversos estados en los Juzgados de Distrito; aproximadamente son 34 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos que han promovido amparos colectivos en contra de su aplicación.

Hoy en la mañana, una comisión de Senadores de los partidos PRD, PAN y PT, encabezados por Manuel Bartlett y Ernesto Rufo, presentaron esta acción de inconstitucionalidad suscrita con 44 firmas de sus homólogos en la Oficialía de Partes de la SCJN, donde se recibió una impugnación similar por parte de diputados que conforman el Congreso de la Unión.

LEE TAMBIÉN Admiten recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, dijo que los legisladores federales de oposición impugnaron la totalidad de la Ley de Seguridad Interior que fue promulgada el pasado 21 de diciembre.

En tanto, los senadores señalaron que reunieron las 44 firmas “una más de lo que nos obliga la ley” para controvertir dicha legislación en donde se impugnaron 11 artículos de la Constitución que fueron violados así como 9 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos la cual fue ratificada en su momento por México.

Minutos más tarde se presentaron los integrantes del Comité Ejecutivo del partido Movimiento Ciudadano quienes también promovieron un litigio en contra de la LSI.

Asimismo promovió un juicio similar el municipio de Cholula, Puebla, a quienes les fue cancelado un convenio con las Fuerzas Armadas una vez presentada ésta; también hizo lo mismo el municipio de Coacalco, Estado de México.

Ante la cantidad de amparos que se están promoviendo en todo el país contra la promulgación de dicha ley el Consejo de la Judicatura Federal todavía no determina si la totalidad de dichos litigios se concentrarán en los Juzgados Auxiliares de Cholula, Puebla.

Entre los senadores que acudieron a la sede de la Suprema Corte están Manuel Bartlett, Ernesto Rufo, Alejandro Encinas, Angélica De la Peña y Martha Tagle, entre otros.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil