México
Inseguridad en negocios costó más de 124,000 mdp en 2023: ENVE
El gasto en seguridad privada y las pérdidas económicas afectan las finanzas de las empresas y también limitan su inversión.
Ciudad de México.- La inseguridad sigue siendo uno de los mayores desafíos para las empresas en México. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2023, los costos derivados de delitos como robos, extorsiones y fraudes alcanzaron los 124.000 millones de pesos el año pasado.
Esta cifra representa un impacto significativo en la economía del sector empresarial y pone de aliviar la necesidad de implementar estrategias más efectivas en materia de seguridad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de realizar la encuesta, informó que en 2023 cerca del 40% de los negocios en el país fueron víctimas de algún delito.
Entre los más comunes destacan los robos o asaltos (28%), la extorsión (17%) y el fraude (15%).
El informe también señala que los pequeños negocios fueron los más afectados, representando el 70% de las víctimas.
Estos enfrentan costos más altos para implementar medidas preventivas, lo que complica su operación y sostenibilidad.
A pesar de que la mayoría de las empresas destinan recursos a medidas de protección.
Entre las que destacan: sistemas de videovigilancia, alarmas y contratación de personal de seguridad, los resultados no han sido alentadores.
El 50% de los encuestados expresó que no confía en las autoridades para resolver los casos de inseguridad.
Te puede interesar: Maternidad sin violencia: el maltrato al dar a luz debe cambiar
El gasto en seguridad privada y las pérdidas económicas por delitos no solo afectan las finanzas de las empresas, sino que también limitan su capacidad para invertir, generar empleo y expandirse.
Este entorno desalentador podría tener consecuencias negativas para la recuperación económica del país.
Además, la ENVE 2023 hace un llamado a las autoridades y al sector privado a reforzar la cooperación para combatir el problema.
Entre las recomendaciones destacan el fortalecimiento de los sistemas de justicia y la creación de programas integrales que atienden las causas de la inseguridad.
ARH