México

Ley de Seguridad Interior en la cuerda floja

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la presión de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, así como el llamado del presidente Enrique Peña Nieto al Senado para debatir la Ley de Seguridad Interior con la sociedad civil, frenó la intención de su propio partido, el PRI, de aprobarla “fast track” en la Cámara Alta, como lo hicieron los diputados.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anticipó que esta semana la norma sería dictaminada en comisiones y después discutida y aprobada por el pleno.

Te puede interesar Abre Senado diálogo con sociedad sobre Ley de Seguridad Interior

Ante ello, organizaciones civiles realizaron protestas afuera del Senado, integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas aseguraron que dicha ley daría inicio a la militarización en México, ante lo cual realizarán una manifestación denominada “No a la militarización del país”.

Incluso, las comisiones dictaminadoras se vieron a reunirse con representantes de la sociedad civil y con el representante de la oficina del alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos para expresar su oposición a la Ley de Seguridad Interior.

Te puede interesar Peña pide a Senado escuchar voces en Ley de Seguridad

Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos, expresó su preocupación porque el uso del Ejército no resolverá la violencia, ya que en los últimos años, se ha probado que el paradigma militar no fue exitoso y solamente incrementó el índice de homicidios en México.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la Ley de Seguridad Interior no resuelve el problema de la inseguridad y la impunidad.

Incluso, el defensor Miguel Álvarez Gándara, galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, le reprochó al Presidente Enrique Peña Nieto que se piense que más fuerza es igual a más seguridad, pero es lo contrario porque termina generando más muertes y ciudadanos atemorizados por la ineficiencia de las autoridades.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que el artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información.

Te puede interesar Gobernadores a favor de aprobar Ley de Seguridad Interior

El PRD y el bloque PT-Morena en el Senado adelantaron que votarán en contra de la Ley de Seguridad Interior. Luis Sánchez, coordinador de la bancada del Sol Azteca, criticó que se continúe con la “necedad” de aprobar la ley sin atender la posición de distintos organismos internacionales como la ONU.

Mientras, el senador Miguel Barbosa, refirió que la ley para brindar de un marco jurídico a las Fuerzas Armadas responde a una instrucción del gobierno de los Estados Unidos, previendo lo que pudiera ser un resultado electoral que no le favorezca.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, aseguró que el PRI debe mostrar voluntad para atender las demandas de cambio expresadas por la oposición y organizaciones de la sociedad. Señaló que la minuta de la Ley de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados debe ser perfeccionada.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil