México

Los medios de pago electrónicos más utilizados en México

Publicada

on

Las tarjetas de crédito y débito se imponen en las compras online, pero siguen aumentando las opciones.

México es uno de los países de América Latina con mayor penetración del uso de Internet. Actualmente, es el segundo país de la región en número de usuarios, con 100’6 millones de personas que se conectan a la red de manera habitual. Siendo superado únicamente por Brasil con 181’80 millones.

Se estima que, para 2027, el 88 por ciento de la población mexicana tendrá acceso a Internet. Lo que supondrá también un incremento en el uso de determinados servicios que permite la red, como es el comercio electrónico.

Ya en 2022, el valor de ventas en comercio electrónico alcanzó los 528 millones de pesos, un 23 por ciento más que el año anterior. Este incremento conlleva también un mayor uso de los medios de pago electrónicos.

Además, al comercio electrónico “puro”, que permite la compra de productos de todo tipo (moda, electrónica, comida, etc.). Hay que sumar la adquisición de otros servicios a través de la red que también requieren de pago electrónico. Por ejemplo, la reserva de hoteles, el acceso a cursos de formación, suscripciones a plataformas audiovisuales, o simplemente la posibilidad de contar con efectivo para poder realizar distintas operaciones en un entorno digital. Es el caso de las webs de poker con dinero real donde el jugador dispone de una cuenta con fondos para poder acceder a distintos campeonatos y jugar como prefiera. Lo que en la jerga del juego se denomina “bankroll”- o para realizar sus reintegros.

Este tipo de cuentas de poker son, en realidad, similares a la cuenta bancaria tradicional, donde se pueden añadir o retirar fondos según las circunstancias. Resulta lógico, pues, que, si se utilizaron las tecnologías para la gestión online del bankroll, también se empezasen a usar para las finanzas personales.

El denominado sector fintech, que son empresas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros, empezó a desarrollarse de manera tímida. Puesto que había que hacer frente a ciertas reticencias por parte de la población a compartir datos bancarios.

Sin embargo, los avances en seguridad y una mayor familiarización con el uso de Internet han hecho que el sector fintech haya ido ganando peso. Y que, en la actualidad, sean múltiples las opciones de pago en línea.

Medios de pago más populares en México

Fuera de los entornos digitales, en el día a día, el medio de pago más utilizado con diferencia sigue siendo el pago en efectivo. Según datos del Banco de México, más del 86 por ciento de la población utiliza el efectivo como forma de pago habitual. Pero, con el crecimiento del comercio electrónico y del uso de internet, cada vez existe un mayor número y variedad de medios de pago electrónicos.

El medio de pago electrónico más popular en México es la tarjeta de crédito o débito. Que suma alrededor del 60 por ciento de las transacciones que se realizan a través de internet. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Las tarjetas son el medio más utilizado en todas las categorías del comercio electrónico.

Las tarjetas de débito se utilizan principalmente para comprar comida a domicilio y productos culturales; mientras que las de crédito se suelen reservar para importes más altos como la compra de productos electrónicos o para el hogar, como electrodomésticos y muebles.

En segundo puesto de los medios de pago más utilizados, con un porcentaje de utilización del 17 por ciento cada uno, tendríamos el uso de efectivo contra entrega y los e-wallets o billeteras digitales. A esta última categoría pertenecerían grandes gigantes tecnológicos como PayPal o Google Pay, y también fenómenos regionales como Mercado Pago, que es la pasarela de pago para ventas en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre (originariamente de Argentina, pero que se ha extendido por toda América Latina).

No tan popular como las tarjetas o los e-wallets es el método de la transferencia bancaria, aunque también está entre los más utilizados online. Aun así, con el desarrollo de aplicaciones específicas para hacer el traspaso de efectivo entre cuentas bancarias más sencillo y rápido, es probable que aumente su popularidad en los próximos años.

Lee también: Amplían fechas para entrega de tarjetas del Bienestar en CDMX

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil