México
Mantenimiento constante en edificios, medida de prevención ante sismos: Homero Hernández
Con un buen proyecto y una construcción de calidad, pueden hacerse edificios fuertes.
Ciudad de México.- El sismo del 19 de septiembre del 2017, dejó al descubierto que la falta de mantenimiento de los edificios, el uso de materiales de baja calidad en las construcciones e incluso edificaciones derivadas de actos de corrupción, que puede dar lugar a trágicos eventos.
Esto podría evitarse, menciona el Maestro Homero Hernández Tena; Director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle y Director de la firma de arquitectos SCAP®.
Te puede interesar: “Pequeños albañiles levantaban grandes muros para rescatar cuerpos”: relatos del sismo #19SEP
El arquitecto Hernández Tena, señaló que, si se conjunta un excelente análisis, un buen diseño, un buen proyecto y una construcción de calidad, pueden hacerse edificios fuertes.
Cabe aclarar que los materiales por sí mismos no garantizan la resistencia a estos fenómenos.
“Puede hacerse un palacio con adobe y una cosa inservible con mármol”.
El director de la Universidad de la Salle, señaló que en la mayoría de las situaciones la incertidumbre de la gente y la escasez de expertos en este campo.
Esto debido al déficit de formación de estructuristas, la hace más delicada, dijo el Director de la firma de arquitectos SCAP®.
Hacer un diagnóstico más profundo de las estructuras después del reciente sismo, requiere de más datos e información.
Lo que se vio en las edificaciones que se cayeron o que tienen fallas, a pesar de tener muy poco tiempo de haberse levantado, es que están mal construidas.
Homero Hernández, aclaró que entre otros factores puede ser porque el armado del acero no es el correcto o el concreto no es de buena calidad, lo cual pone en riesgo a las construcciones como la vivida hace tres años.
Señaló que es un mito el hecho de que tiemble en temporada de lluvias se corra más riesgo de que un edificio colapse que en temporada de seca.
La gente debe dar su mantenimiento a los edificios para que estos enfrenten con toda su resistencia los movimientos telúricos.
¿Cómo reconozco las afectaciones de mi casa?
Grietas
Serán de cuidado si es una larga diagonal o tienen la forma de una “x”; si son horizontales o verticales y tienen una profundidad mayor a un centímetro, significa que hay un daño severo.
Ventanas rotas
El sonido de una ventana que se rompe genera un impacto auditivo importante, hay que alejarse de las ventanas en cuanto comienza un sismo.
Hundimientos
Luego de un sismo es posible que el inmueble se hunda, las lozas vibren a la menor provocación, y se caigan algunos recubrimientos dentro de la casa.
Para determinar la gravedad del daño será necesario llamar a expertos ingenieros o arquitectos que despejen todas nuestras dudas sobre el inmueble.
ARH