Connect with us

México

Mantenimiento constante en edificios, medida de prevención ante sismos: Homero Hernández

Con un buen proyecto y una construcción de calidad, pueden hacerse edificios fuertes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El sismo del 19 de septiembre del 2017, dejó al descubierto que la falta de mantenimiento de los edificios, el uso de materiales de baja calidad en las construcciones e incluso edificaciones derivadas de actos de corrupción, que puede dar lugar a trágicos eventos.

Esto podría evitarse, menciona el Maestro Homero Hernández Tena; Director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle y Director de la firma de arquitectos SCAP®.

Te puede interesar: “Pequeños albañiles levantaban grandes muros para rescatar cuerpos”: relatos del sismo #19SEP

El arquitecto Hernández Tena, señaló que, si se conjunta un excelente análisis, un buen diseño, un buen proyecto y una construcción de calidad, pueden hacerse edificios fuertes.

Cabe aclarar que los materiales por sí mismos no garantizan la resistencia a estos fenómenos.

“Puede hacerse un palacio con adobe y una cosa inservible con mármol”.

El director de la Universidad de la Salle, señaló que en la mayoría de las situaciones la incertidumbre de la gente y la escasez de expertos en este campo.

Esto debido al déficit de formación de estructuristas, la hace más delicada, dijo el Director de la firma de arquitectos SCAP®.

Maestro, Homero Hernández Tena; Director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle y Director de la firma de arquitectos SCAP®.

Hacer un diagnóstico más profundo de las estructuras después del reciente sismo, requiere de más datos e información.

Lo que se vio en las edificaciones que se cayeron o que tienen fallas, a pesar de tener muy poco tiempo de haberse levantado, es que están mal construidas.

Homero Hernández, aclaró que entre otros factores puede ser porque el armado del acero no es el correcto o el concreto no es de buena calidad, lo cual pone en riesgo a las construcciones como la vivida hace tres años.

Señaló que es un mito el hecho de que tiemble en temporada de lluvias se corra más riesgo de que un edificio colapse que en temporada de seca.

La gente debe dar su mantenimiento a los edificios para que estos enfrenten con toda su resistencia los movimientos telúricos.

¿Cómo reconozco las afectaciones de mi casa?

Grietas

Serán de cuidado si es una larga diagonal o tienen la forma de una “x”; si son horizontales o verticales y tienen una profundidad mayor a un centímetro, significa que hay un daño severo.

Ventanas rotas

El sonido de una ventana que se rompe genera un impacto auditivo importante, hay que alejarse de las ventanas en cuanto comienza un sismo.

Hundimientos

Luego de un sismo es posible que el inmueble se hunda, las lozas vibren a la menor provocación, y se caigan algunos recubrimientos dentro de la casa.

Para determinar la gravedad del daño será necesario llamar a expertos ingenieros o arquitectos que despejen todas nuestras dudas sobre el inmueble.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Despiden a médico que se inyectó la vacuna anti Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Cesan a doctor por vacunarse en contra del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó a un médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid-19.

Augusto López informó que se despidió al doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer.

“He dado instrucciones a la Secretaria de Salud para que el Doctor que hasta hoy fungía como Director del Hospital de la Mujer sea Cesado de ese encargo”, informó el gobernador.

Augusto López señaló que Corzo Ríos no tenía por qué vacunarse en contra del Covid-19, ya que no forma parte del personal que atiende directamente a personas que padecen de la enfermedad.

“Al haberse anotado y haber sido vacunado contra el covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”, publicó Augusto López en redes sociales.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Además, se informó que no solo Corzo Ríos se vacunó en contra del Covid, también un trabajador administrativo y una secretaria de un médico. Se analiza sanciones para ambas personas.

López Hernández señaló en una entrevista radiofónica que no se permitiría que nadie se salte los protocolos que puso el gobierno federal para la aplicación de las vacunas.

Presuntamente, Corzo Ríos habría facilitado a tres personas la vacuna en contra del Covid-19, por ello, fue despedido.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asesinan a El Robert, presunto integrante de La Unión

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere el robert de la Unión. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas registraron una balacera en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México en la que habría muerto el Robert, integrante del grupo criminal La Unión.

El reportero Carlos Jiménez informó que, además, otras tres personas tampoco sobrevivieron al ataque que se presentó la noche del viernes.

El comunicador informó que, después de que ingresó al hospital, el Robert perdió la vida tras recibir un balazo en la cabeza.

Te puede interesar: Muere mujer baleada en el Capitolio

“El Robert de La Unión fue declarado muerto en un quirófano del Hospital Ruben Leñero. Tres miembros de su banda murieron en @colanahuac_cdmx”, informó Jiménez.

“Su primo Oswaldo está herido. Agentes de @SSC_CDMX ya resguardan el hospital. @FiscaliaCDMX ya investiga”, agregó el comunicador.

En imágenes que se difunden en redes sociales, se observa a personal médico que trasladó al Robert a un hospital donde más tarde perdió la vida.

En otro video se observa a una mujer que rompe en llanto tras la muerte del sujeto, quien estaría ligado con el grupo delictivo de La Unión.

“Quien grita y llora es una familiar de El Robert de La Unión. Está afuera del Hospital Rubén Leñero donde él murió esta madrugada a causa de los balazos q recibió”, agregó Jiménez.

Testigos informaron que varios sujetos se acercaron donde se encontraba El Robert junto con otro grupo de personas y, sin mediar palabra, empezaron a disparar.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos