Connect with us

CDMX

Microsismo sacude la alcaldía Magdalena Contreras

No se activaron los protocolos de emergencia

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Publicada

on

Ciudad de México.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que un microsismo de 1.2 se registró en la alcaldía Magdalena Contreras este miércoles 10 de enero.

De acuerdo con el SSN, el sismo tuvo lugar a 4 kilómetros al noreste de la demarcación a las 12:19 horas.

El temblor no ameritó la activación de la alerta sísmica, porque el epicentro tuvo lugar en la capital mexicana.

Hasta el momento no se han registrado reportes de daños en la capital del país.

Más para leer: Ataque contra el Ejército en NL deja un muerto y dos heridos

En redes sociales, los usuarios informaron que el microsismo se sintió como un jalón y se movieron algunos muebles.

El movimiento no ameritó la activación de protocolos de la Protección Civil de las autoridades capitalinas.

A finales del pasado 2023, se registraron distintos microsismos que alertaron a los habitantes de la Ciudad de México.

El SSN, del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que, aunque estos sismos son de baja magnitud, su impacto se ha sentido en diversas zonas debido a su cercanía al epicentro y la falta de profundidad.

Las autoridades continúan monitoreando la situación en Álvaro Obregón y brindando información actualizada a los residentes.

La comunidad científica sigue estudiando estos microsismos para entender mejor su origen y comportamiento.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

IECM ahorra más de 166 millones de pesos en material electoral

El funcionario destacó que, de no haberse reutilizado los recursos, el costo habría sido de 183 millones de pesos.

Publicada

on

IECM

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado un importante ahorro de 166.1 millones de pesos en el material electoral destinado para las próximas elecciones del 2 de junio.

Este ahorro se ha logrado gracias a la reutilización y rehabilitación de materiales utilizados en comicios anteriores.

El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, reveló que se instalarán 13,475 casillas en la capital para el próximo proceso electoral.

Destacó que, de no haberse reutilizado los recursos, el costo habría sido de 183 millones de pesos.

Ramos Mega explicó que, aunque algunos materiales no podían ser rehabilitados, se invirtieron 12.8 millones de pesos en materiales nuevos.

Seguidos por una inversión adicional de cuatro millones de pesos en rehabilitación, insumos y honorarios del personal encargado del almacén.

En total, el IECM utilizará más de 200 mil materiales en toda la ciudad, con un costo total de 16.8 millones de pesos.

Lo que representa un ahorro significativo para el erario público capitalino.

El funcionario electoral anunció que, después de los comicios, se llevará a cabo una recolección de los materiales para su revisión y, en muchos casos, repetir el proceso de rehabilitación para futuras elecciones.

Te puede interesar: “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

Destacó la importancia del cuidado del almacén, recientemente certificado por el Instituto Nacional Electoral, que garantiza condiciones óptimas para resguardar tanto documentos electorales sensibles como los materiales utilizados en el proceso electoral.

Ramos Mega también informó que los materiales que ya no estén en condiciones óptimas y no puedan ser rehabilitados serán destruidos mediante una técnica de trituración.

Asegurando que este proceso no contamina.

Ya que los materiales triturados se venden y reutilizan en la fabricación de otros productos, como impermeabilizantes y utensilios de cocina.

Este esfuerzo del IECM por optimizar recursos y cuidar el medio ambiente es un paso importante hacia unas elecciones más eficientes y sostenibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Escuelas de Benito Juárez toman medidas de precaución ante agua contaminada

Publicada

on

Escuelas de la Alcaldía Benito Juárez restringen acceso a bebederos

Ciudad de México.- Luego de la manifestación y bloqueo de más de ocho horas en Avenida Insurgentes, para protestar por el abastecimiento de agua contaminada, y las acciones que el Gobierno de esta ciudad tomó la mañana de este miércoles; escuelas de la Alcaldía Benito Juárez alertaron a padres de familia y restringieron la disposición de agua para beber en los planteles.

En la mayoría de las escuelas públicas y privadas de la alcaldía se cuenta con tomas de agua potable, equipadas con filtros, y bebederos que otorgan agua para beber a los alumnos, y son muy utilizadas sobre todo en esta época calurosa; debido a que los menores con frecuencia no llevan suficiente agua de sus casas.

Por instrucciones de la Alcaldía Benito Juárez las escuelas deberán restringir el uso de agua potable. Instituciones privadas reportan que fueron informadas de la existencia de “agua contaminada”.

“Buenas tardes, nos han informado por parte de la Delegación Benito Juárez que el agua está contaminada, por lo que les pedimos que manden a sus hijas e hijos con agua suficiente, pues no se permitirá utilizar el filtro de la escuela hasta nuevo aviso”.

YA VISTE: Bloqueo de horas en Insurgentes por agua contaminada

Este miércoles por la mañana fue clausurado un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, que dotaba de agua a Benito Juárez, y cerradas dos industrias en la zona. El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la existencia de agua contaminada con aceites.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Sigue a la baja nivel de presas: pasa de 46 a 45%

Conagua ha cancelado las extracciones de agua de la presa Valle de Bravo debido a los bajos niveles de almacenamiento.

Publicada

on

Cutzamala

Ciudad de México.- El nivel de almacenamiento de las 210 principales presas en el país ha descendido al 45%, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este dato marca una tendencia a la baja, ya que hace dos semanas los embalses se encontraban al 46%.

En cuanto al Sistema Cutzamala, que abastece el 25% del consumo del Valle de México, el porcentaje de llenado de sus tres presas ha disminuido del 34.8% al 34%.

Para la presa El Bosque pasó de 56.4% a 54.2%, Valle de Bravo disminuyó de 27% a 26.6%, y Villa Victoria, de 28.4% a 27.8%.

Te puede interesar: México descarta medidas contra representación diplomática de Ecuador: SRE

Conagua ha cancelado las extracciones de agua de la presa Valle de Bravo debido a los bajos niveles de almacenamiento, ya que desde el 6 de abril se ubica en 26%.

Por otra parte, al 31 de marzo de 2024, se reportaron sequías extremas y excepcionales en el 26.03% de México., principalmente en el noroeste y el centro del país; sequías moderadas y severas en el 31.47% del territorio nacional, y un 16.93% en condiciones anormalmente secas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que el 2 de abril pasado se superó el registro máximo histórico para abril en la estación automática Valle Nacional, ubicada en Oaxaca, con 46 grados Celsius.

Además, se registraron cifras superiores a 40 grados Celsius del 1 al 7 de abril a lo largo del Pacífico Sur y en la Península de Yucatán, colocando ese mes como el sexto más cálido desde 1968.

En cuanto a los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 75 incendios activos en territorio nacional, afectando 27,860 hectáreas de vegetación y suelos en 17 estados.

Al menos 16 de estos incendios afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP), y en las labores de sofocación participan 2,446 brigadistas de Conafor, Sedena, Guardia Nacional, así como dependencias estatales y locales.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó sobre incendios en los municipios de Amanalco y Tlalnepantla, resaltando acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para combatir los incendios forestales en la entidad.

Se mantiene un monitoreo permanente para controlar y extinguir estos siniestros y preservar los recursos naturales del país.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Desesperación por agua contaminada que transforma vidas familiares en CDMX

Publicada

on

Desesperación por agua contaminada que transforma vidas familiares en CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México se enfrenta a una crisis que ha alterado profundamente la vida de sus habitantes: el agua contaminada y con un olor fétido está afectando a miles de familias, generando serios problemas económicos y de salud.

María de Paz, residente de la zona por más de 40 años, señaló que esta situación ha trastornado sus rutinas diarias.

La necesidad de adquirir agua limpia para actividades básicas como bañarse y cocinar ha incrementado sus gastos, poniendo en aprietos su economía familiar.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Además, el agua contaminada ha provocado problemas en la piel y molestias en los ojos, obligando a sus hijos a buscar refugio temporalmente en casa de otros familiares.

Olivia Pérez, otra vecina afectada, relató que los problemas económicos se suman a las preocupaciones por la salud de su familia.

Dolores de cabeza, malestares estomacales y problemas oculares han llevado a gastos adicionales en atención médica y compra de agua.

La necesidad de buscar alternativas para realizar actividades cotidianas, como lavar la ropa en casa de familiares, agrega una carga adicional a la situación.

Ante esta problemática, las familias afectadas han decidido tomar medidas drásticas y han bloqueado avenidas en búsqueda de una solución por parte de las autoridades.

La crisis del agua contaminada en Benito Juárez no solo afecta las actividades diarias de sus habitantes, sino que también pone en riesgo su bienestar económico y de salud, generando una urgente necesidad de acción por parte de las autoridades responsables.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos