Estados

Morena, ante la tentación electoral de las cuotas y cuates en el INE: experto

Morena y sus aliados podrían generar que los nuevos funcionarios electorales sean electos por sorteo.

Publicada

on

Ciudad de México.- El país está a horas de que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario para concluir con el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, los desacuerdos entre la fuerza mayoritaria de Morena y sus aliados podrían generar que los nuevos funcionarios electorales sean electos por sorteo.

Ante esta situación, el doctor en Derecho y analista político, Julio Jiménez Martínez, comentó en exclusiva a Siete24.mx que los mexicanos “estamos preocupados ante la elección de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha generado enfrentamiento de intereses”.

Te puede Interesar: Golpistas a la democracia intentan frenar candidatos al INE: Muñoz Ledo

No es por la democracia, sino por los intereses partidistas o por algunos intereses personales de algunos de los grupos más radicales, del partido de Morena.

Jiménez Martínez también advirtió que el grupo radical de Morena pretende tomar por asalto el control y poner sus compromisos de cuotas o cuates, por lo que ahora se viven grandes momentos de incertidumbre como lo es en la salud, el empleo, la economía y ahora en la democracia.

Otra problemática que se vive en el INE, advirtió el analista político, es la entrega de recursos a los partidos políticos dado que actualmente el partido mayoritario que es Morena, recibe poco más de 1700 millones de pesos al año por lo que dijo se debe revisar la asignación presupuestal.

Ante la crisis económica que vive el país, se debe revisar la asignación del presupuesto a los partidos políticos incluso en años que no son electorales como es este 2020, que podría ser la caja chica o tal vez la caja grande, por lo que dijo deben estar muy bien transparentados esos recursos.

Sobre todo, al aplicarse a discreción como será para las elecciones intermedias en el año 2021.

Finalmente, el especialista en derecho, mencionó que el tema con el INE y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde solicita al Instituto Nacional Electoral, los datos biométricos de 9i0 millones de mexicanos y que el INE se negó una vez más dijo que no hay una justificación legítima para esta petición por parte de gobernación.

La propia Secretaría tiene ya un propio archivo de información a través del CURP e incluso puede obtener información a través del SAT o del Seguro Social, pero la dependencia quiere los datos biométricos para tener el control, para que el algún momento dado poder tomar la decisión por encima de los propios mexicanos.

Finalmente Julio Jiménez, aclaró; que no existe ninguna justificación legal para entregar los datos biométricos ahora que estamos en la antesala de un proceso electoral en puerta en el 2021.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil