México

6 mil km de la red de ductos de Pemex catalogados en situación de seguridad crítica

Publicada

on

México.— Ante las grandes pérdidas económicas generadas por el robo de combustible en el país, que tan sólo en el mes de noviembre promediaron 80 mil barriles diarios, fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ordenar medidas especiales de seguridad para atender este problema, entre ellas el refuerzo de la seguridad en instalaciones de Pemex, la custodia de pipas en el traslado de gasolinas y seguridad en la red de ductos.

Arturo Velázquez, General del Ejército mexicano a cargo del plan de combate al robo de combustible que lleva a cabo el Gobierno federal, indicó que el país tiene 56,000 km de ductos, de los cuales 13,000 son considerados problemáticos, y 6 mil están catalogados como críticos.

En conferencia de prensa, en presencia del presidente López Obrador y de los titulares de las diversas áreas clave para el combate al robo de combustible como Pemex, PGR, Sedena, Marina, SAT y Sener , entre otras, el general Velázquez puntualizó que en estos seis mil kilómetros de ductos catalogados como críticos, desde el 5 de enero se montó una operación para darles seguridad, en donde participan cinco mil elementos del Ejército, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Te puede interesar En una semana, pérdidas millonarias por falta de gasolina

Indicó que de estos 80 mil barriles de gasolina que se robaron a diario en promedio en el mes de noviembre, con el plan de combate al robo de combustible,  el 20 de diciembre el monto robado se logró bajar a 40 mil barriles diarios, así fueron avanzando gradualmente hasta llegar a un mínimo de 2 mil 500 barriles diarios.

Velázquez aseguró que no todo ha sido miel sobre hojuelas e incluso, dijo el Presidente López, se reportan aún algunos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los huachicoleros, no obstante, las medidas de resguardo  han sido eficientes por lo que ya se planea agregar seguridad a cinco ductos más.

Por su parte López Obrador aseguró que ya se va regularizando el abasto de gasolina y pronto se regresará a la normalidad. Subrayó que para enfrentar esta situación ha sido muy importante la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que manifestó su confianza en que el Congreso de la Unión apresurará el trabajo legislativo para sacar lo antes posible la normatividad para concretar la Guardia Nacional.

Te puede interesar Retan huachicoleros a AMLO; rompen de nuevo ducto Tuxpan-Azcapotzalco

El mandatario dijo que el crimen organizado estaba apoderado del ducto Tuxpan – Azcapotzalco, uno de los motivos por los que se tuvo que intervenir, se cerró el ducto y se estableció un sistema de vigilancia especial. 

Dijo que no se puede cantar victoria pues prácticamente a diario se tenían actos ilegales de ruptura de este ducto, sin embargo, a partir de viernes a las 11 de la noche no han podido volverlo a romper y se mantiene funcionando con normalidad. Un promedio de 170 mil barriles diarios que se transportan por ese ducto.

En este sentido el Presidente hizo un llamado a la población vive por donde pasan los ductos para que ayuden a su Gobierno no participando en estos actos ilícitos pues además de la cuestión legal esto implica el riesgo de un accidente mayor.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil