México

7 asaltos contra programa de pensiones para adultos mayores

Publicada

on

México.— La Secretaría de Bienestar reveló que han sufrido 7 asaltos contra personas que trasladaban recursos del ‘Programa de pensiones para adultos mayores’: 2 en Chiapas, 1 en Hidalgo, 1 en Michoacán, 1 en Guerrero y 2 en Oaxaca.

Sobre el monto de lo robado la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó son alrededor de 20 millones de pesos pero el dinero está asegurado y quien lo traslada son empresas de valores a través un servicio que está a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi.

Tenemos un monto estimado, según informó en la mañana el secretario Durazo, de 20 millones de pesos, puntualizó la subsecretaria Montiel en el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, a la cual acudió también la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para dar detalles sobre el estatus del ‘Programa de pensiones para adultos mayores’.

Te puede interesar Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

Ariadna Montiel indicó que de los siete eventos en Chiapas (2), Hidalgo (1), Michoacán (1), Guerrero (1) y Oaxaca (2), sólo en uno había presentes adultos mayores pues todos los demás se dieron en los traslados.

La subsecretaria dijo que ya solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional a fin de atajar estos hechos de inseguridad que se han presentado.

En este sentido subrayó la necesidad de avanzar hacia la implementación total del Banco del Bienestar y eliminar este modelo de pago en efectivo, principalmente en las comunidades más alejadas donde no hay acceso a instituciones bancarias.

Mientras no haya bancos en las zonas rurales indígenas, no se ha podido hacer de otra manera, pero estamos trabajando para ello, puntualizó.

En el caso de Chiapas hubo el fallecimiento de un policía comunitario, que al descender la avioneta sucedió este hecho.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

El recurso se traslada por todas las vías: por lancha, avioneta, caballo e incluso caminando, para tocar todas las zonas lejanas del país.

La meta para 2019 es llegar a 8 millones 592 mil 492 adultos mayores; de ellos, ya se le ha pagado a 8 millones 38 mil 469, es decir, se tiene el 93.6 por ciento de avance.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicho programa ya ha llegado a la mayoría de adultos mayores y que se busca mejorarlo.

Dijo que es fundamental la participación del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, evitar la corrupción así como los asaltos.

El plan que se tiene es contar con 13 mil sucursales del Banco del Bienestar para dar servicio a todo el país.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil