México

90% de centroamericanos que migran lo hacen por pobreza

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opciones de empleo a los migrantes.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes en Palacio Nacional estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, así como el canciller Marcelo Ebrard, quien rindió un informe sobre el avance del Plan Especial Migratorio y destacó que más del 90% de los migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente del Triángulo Norte; Honduras, El Salvador y Guatemala, salen de sus países de origen en busca del sueño americano motivados por las condiciones de pobreza en las que viven.

Explicó que en el marco del Plan de Desarrollo Integral para atajar el fenómeno migratorio, México destinará 100 millones de dólares en 2019, que provienen del ‘Fondo Yucatán’, previsto en el Presupuesto de Egresos. Estos recursos se destinarán a la expansión del programa “Sembrando Vida” en El Salvador.

Te puede interesar Policías Federales invitan a AMLO y a Durazo a dialogar

Marcelo Ebrard indicó que la instalación de la Guardia Nacional prevista en el sur del México, ya se cumplió y en lo que toca al Instituto Nacional de Migración (INM), su titular Francisco Garduño, avanza en la integración de los nuevos elementos del INM con miras a desarrollar actividades legales respecto a los migrantes que quieren entrar a México

Indicó que Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, está a cargo de la generación de empleo para migrantes que esperan asilo en EU. Ebrard dijo que ya se activaron 16 albergues en la frontera norte, 3 mil 700 puestos de trabajo se han ofrecido, y 327 personas están trabajando ya mientras esperan audiencia en Estados Unidos.

Ebrard informó que en el la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Osaka, Japón, entregó a los mandatarios la carta que envió el presidente López Obrador, que en esencia destaca la necesidad de actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio. México fue el único país que planteó este tema.

Te puede interesar AMLO va a tirar la polilla a CU

La migración se convierte en un tema principal del G20 de aquí en adelante, cuando nunca había estado en la mesa, lo cual Marcelo Ebrard calificó como un avance muy relevante para México.

Indicó que para este plan que México ha estado promoviendo con apoyo de la CEPAL y participación de Honduras, El Salvador y Guatemala, se han recibido apoyos abiertos de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU, y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea.

Adicionalmente Ebrard indicó que se estableció un grupo de contacto para presentarle a la Fiscalía General de la República (FGR) todo lo que tiene que ver con tráfico de personas. Detalló que las primeras denuncias que se hicieron fueron las correspondientes a los tráilers detenidos en Veracruz y continúan las acciones en busca de desarmar las redes de tráfico de personas.

Sobre la alerta por un aumento en las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos, el Canciller dijo que el gobierno de México está listo y preparado para hacer una defensa eficaz en el vecino país del norte y de ser necesario para incluso se irían a los Estados Unidos para encabezar la defensa de los connacionales.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil