Cobertura especial coronavirus

A propuesta de México, países ricos no acaparan equipo médico ni medicinas

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta el momento 159 países, miembros de la Organización de Naciones Unidas, han hecho propia la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los jefes de Estado del G-20 de que durante la pandemia mundial no genere acaparamiento de equipos y medicinas de las naciones más poderosas que provoquen escasez y carestía de los insumos médicos. Y que sea la ONU la que lleve el control de la misma.

En teleconferencia, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, explicó que así se formalizó ante el organismo el planteamiento que realizó AMLO en la reunión virtual del G-20 para evitar la especulación y lograr un acceso igualitario de todos los países a insumos médicos.

De la Fuente Ramírez señaló que 159 países de 193 que conforman la ONU copatrocinan la propuesta de resolución de México para que sea este organismo internacional el que regule y evite el acaparamiento del mercado de insumos médicos, equipo y el acceso a una posible vacuna durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Informó De la Fuente que la resolución se votaría esta lunes en la asamblea general de la ONU, que haría la declaratoria universal. Si hay especulación para comprar cubrebocas, podría ser otro escenario cuando se tenga la vacuna.

Te puede interesar Médicos piden insumos para atender Covid

Señaló que entre los países que copatrocinado son Irlanda, Israel, Italia, Panamá, Polonia, Portugal, entre otros, así como la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. De esta forma, comentó, se protege a los más pobres ya que son los más vulnerables

La resolución de la ONU cuenta ya de antemano con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el diplomático mexicano, ex rector de la UNAM.

Desde su aislamiento luego de haber adquirido el contagio por Covid-19, De la Fuente hizo un llamado a que los países adopten medidas para que eviten la especulación y el almacenamiento indebido. Juan Ramón de la Fuente Ramírez informó el 13 de abril que tenía Covid-19, pero se encontraba aislado y con síntomas leves.

López Obrador destacó el trabajo de De la Fuente y de todos los miembros del servicio exterior.

“Evitará el acaparamiento de equipos, medicinas, vacunas cuando se tenga para enfrentar este virus y que todos los países independientemente de su situación económica tengan acceso a estos medicamentos, a estos equipos y puedan atender a sus pueblos, se puede atender enfermos, y se pueden salvar vidas”, expresó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil