México
¿Agresión o apoyo? Qué sucedió con migrantes haitianos
Ciudad de México.— Pese a los operativos de la Guardia Nacional, este fin de semana, una nueva caravana de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, partió desde Tapachula, Chiapas hacia el norte del país.
En tanto, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a personas migrantes de nacionalidad haitiana que desistieron de salir del estado de Chiapas y solicitaron voluntariamente su traslado al municipio de Tapachula, a fin de continuar con los trámites de asilo o refugio que ya habían iniciado.
En este grupo de personas extranjeras estaba el caso, ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, de una joven mujer de cabello corto, blusa oscura y mallas con detalles blancos sobre negro, que horas antes yacía en el suelo, aparentemente sin vida, a un lado de su esposo (de playera amarilla) y su hija en brazos (con adornos de colores en su cabello), a un costado de una camioneta de color blanco.
LEE Iglesia se pronuncia por regularización migratoria en Chiapas
Con el apoyo de un traductor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presente en San Felipe Tizapa, municipio de Escuintla, fue posible conocer la solicitud de la familia de origen haitiana (la niña de nacionalidad brasileña) para que Grupo Beta del INM los trasladara a Tapachula.
En ese momento otros seis hombres adultos, de nacionalidad haitiana, se sumaron a la petición, al comentar que deseaban ir a Tapachula para continuar con sus trámites de asilo o refugio.
Indicaron que contaban con los papeles para acreditar esta condición, así como con habitaciones de hotel y varios amigos que los esperaban allá.
ebv