México

Aprueba Senado permanencia de Ejército en las calles hasta 2028

El dictamen volverá a San Lázaro

Publicada

on

Ciudad de México.— Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado aprobó extender a 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Tras ser avalado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional”, vuelve a la Cámara de Diputados.

Ahí, se espera que sea aprobada.

A favor votaron Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, y en contra del PAN, MC y Grupo Plural.

Te interesa: Creel llama a 4T a no generar falso debate sobre retiro del Ejército en las calles

Los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong fueron los únicos que permanecieron en contra; el resto de los tricolores avaló y Claudia Anaya se ausentó.

El dictamen aprobado propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Así mismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

También se plantea la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.

En el dictamen se asentó de manera expresa que esta tarea del Ejército es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir del 2023.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil