México

Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las principales preocupaciones en torno a la libertad religiosa en México pasan por el clima de violencia generalizada y la manipulación de los símbolos religiosos en contextos políticos.

Así lo afirmó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en su apartado sobre la nación mexicana de su Informe Anual 2021 sobre Libertad Religiosa en el Mundo.

En el reporte, ACN afirma que “se sigue apreciando una violencia atroz contra sacerdotes, iglesias y creyentes. Esta violencia tiene numerosos motivos, entre los cuales se cuentan: el crimen organizado, disputas por la tierra, corrupción, extorsión y venganza”.

La organización internacional descarta rasgos de persecución o discriminación religiosa en México pero sostiene su preocupación por las acciones del crimen organizado contra líderes comunitarios (entre ellos, los sacerdotes) por su labor de denuncia de abusos y actos criminales contra la población en general.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

“Los sacerdotes y las monjas intentan proteger a sus comunidades, en concreto a los migrantes, que constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación de los traficantes de personas y los cárteles de la droga”, ejemplifica ACN.

“Las evidencias indican que, aunque los ataques dirigidos concretamente contra sacerdotes no parecen estar motivados por la religión (negando así la idea de que el clero es víctima de persecución religiosa), secuestran y asesinan a sacerdotes debido a su labor pastoral, pues a menudo lleva implícita la defensa de los derechos humanos. De esta manera, la violencia restringe profundamente el ejercicio efectivo de la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, dice el informe.

Durante el período que estudia el reporte, México ha registrado un número creciente de actos de vandalismo, sacrilegio, robos y otras formas de ataque a iglesias por todo el país.

“Resulta difícil analizar e identificar los objetivos generales, ya que estos actos han sido llevados a cabo por distintos actores y por motivaciones diversas: por ejemplo, algunos sucesos han sido provocados por feministas radicales. Además, aunque se han denunciado tales hechos en los medios de comunicación, no hay un registro sistemático de las investigaciones policiales que puedan llevar a aplicar condenas legales. Así, da la impresión de que los actos contra la libertad religiosa quedan impunes”.

La segunda preocupación de la fundación pontificia es la relación entre el Estado y la religión “especialmente por el uso del lenguaje y los símbolos religiosos con fines políticos”. El informe ACN lamenta que “a pesar de los posibles beneficios de tener un presidente sensible a la religión”, el lenguaje pararreligioso desde el gobierno “con términos cuasi-evangélicos” fomenta la polarización entre partidarios al jefe del ejecutivo y a sus opositores políticos.

“El derecho a la libertad religiosa en México es precario… la libertad religiosa no ha mejorado respecto a informes anteriores; las perspectivas de futuro de este derecho humano siguen siendo negativas”, concluye el reporte.

En el contexto socio-político, ACN explicó el marco legal que garantiza diversas libertades de pensamiento, conciencia y culto en México pero sin matices específicos sobre la plena libertad religiosa.

Finalmente, el reporte de ACN recupera las informaciones y denuncias compiladas por el Centro Católico Multimedial (CCM) dirigido por el sacerdote paulino, Omar Sotelo, que refiere asesinato de tres sacerdotes y el secuestro de otros dos; además de los ataques contra iglesias por atracos y actos de sacrilegio.

Información completa de VCNoticias

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil