Estados

Aumentan ultrajes hacia mujeres indígenas por confinamiento

Comunidades de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y EdoMéx las más afectadas

Publicada

on

Ciudad de México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la conformación de un frente en contra de las desapariciones, abusos y ultrajes a mujeres indígenas, tema del que aseguran, nadie habla ni reporta y el Gobierno federal oculta. 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas, este fenómeno se ha disparado a lo largo del último mes por el confinamiento en comunidades de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.

En este contexto el diputado Iván Rodríguez Rivera, reprochó que México aún no tenga una agenda en la materia con perspectiva étnica, y demandó, junto con sus compañeros de bancada, elevar a Fase III las alertas de violencia de género en contra de mujeres indígenas.

El legislador dijo que las mujeres indígenas han sido relegadas de la agenda pública y del Presupuesto 2020, y aseguró que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tiene “trabados” los recursos con el argumento de realizar “reservas” para contribuir a enfrentar el COVID-19 a nivel nacional.

Rodríguez Rivera advirtió que las casas de la mujer indígena necesitan del financiamiento público para enfrenar la violencia en las comunidades durante el confinamiento.

“A la secretaria Olga Sánchez Cordero, la emplazamos a liberar esos recursos y darles a las mujeres indígenas una vida digna, además de la posibilidad de estar libres de ataques. No necesitamos más notas rojas sobre muertas o ultrajes hacia ellas, diario también son víctimas de trata, pero nadie se entera”, apuntó el legislador.

El diputado federal destacó que estas mujeres al estar encerradas y con recursos limitados, son susceptibles a las agresiones y en su intento por denunciar, se topan con espacios cerrados por la falta de liquidez desde la Federación.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil