México
Cómplices de Cienfuegos serán separados del gobierno: AMLO
Ciudad de México.— No existe investigación en México contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, López Obrador pidió esperar los resultados de la investigación en Estados Unidos y conocer enfrenta el proceso en libertad o en la cárcel.
El argumento del Departamento de Estado de Estados Unidos, es el mismo que se esgrimió en el caso de Genaro García Luna; por lo que no saldría bajo fianza porque podría escapar debido a que tiene vínculos en México con gente poderosa.
El martes se inicia la presentación de las pruebas y quiénes fueron sus colaboradores en la presunta relación con el Cártel de los Beltrán Leyva.
“Vamos a esperar el resultado. Es importante decir que aún en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las fuerzas armadas. Tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Durante la conferencia de prensa matutina López Obrador, consideró que el caso del general Cienfuegos no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio y los trabajos de protección civil que realiza la Sedena, que también apoya la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.
“No significa encubrir a nadie, si resulta responsable el general Cienfuegos, que se proceda igual que con García Luna; y si quedan en el gobierno excolaboradores con ambos, y éstos resultan responsables de ser cómplices, serán puestos a disposición de las autoridades y separados del gobierno”.
Respondió a una información de Reforma publicó que muchos de sus colaboradores siguen en el Ejército.
“Todos los generales tienen a su cargo zonas militares y si termina un gobierno y están en activo, no pasan de los 65 años, tienen una función dentro de la Sedena o están en las 12 regiones o en las zonas militares y si todavía no cumplen 65 años, siguen en sus funciones”.
Reiteró que en este momento no se le investiga a Cienfuegos. Se habla en la denuncia que hay grabaciones, por lo que vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quienes se involucra. Si se demuestra que tiene cómplices, serán puestos a disposición de la autoridad pero hasta que se tengan elementos.
“El gobierno no va a proteger a nadie. Llegué al gobierno para moralizar la vida pública y lo que sucede es vergonzoso; y que si no era un narco estado, sin duda era un gobierno mafioso, por eso la gente que es muy consciente, el pueblo, que es sabio, decidió votar por una transformación en julio de 2018. No se puede enfrentar una decadencia si no se inicia una transformación.
LEE La Blackberry de Cienfuegos lo delató…
ebv