México

Disminuye incidencia de homicidios dolosos, presume gobierno federal

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el primer trimestre del 2021 ha habido una importante reducción en delitos como homicidios dolosos, el cual disminuyó 9 por ciento, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, refirió que enero, febrero y marzo, presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior.

Al presentar su informe mensual la funcionaria federal que encabeza al gabinete de Seguridad indicó que nueve de 11 delitos del fuero federal se mantuvieron a la baja.

“En los 10 municipios prioritarios en que logramos buenos resultados el homicidio se redujo 18 por ciento, mientras que en otros cinco municipios tuvimos un aumento, estos son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua”.

LEE Fresnillo y Ecatepec, la más inseguras para sus pobladores

Además reveló que el 50.7 por ciento de los homicidios dolosos se concentraron en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez explicó que la incidencia se concentró en 15 municipios, pero con la intervención del Estado se redujo a la criminalidad de 18 por ciento a 10.5.

La funcionaria reconoció que hay pendiente por atender como los delitos de violencia familiar, trata de personas y violación.

“Aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades. Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito”.

Detalló que en 15 municipios prioritarios se concentra 26.4 por ciento del homicidio doloso del país, y con la intervención de las fuerzas federales se logró disminuir más de 9 por ciento ese delito en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que se logró contener la incidencia del feminicidio ya que bajó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Advirtió que continúa el reto para enfrentar la violencia familiar, trata de personas y violación.

Resaltó que el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en donde la percepción sobre la inseguridad disminuyó de 73.4 por ciento en marzo de 2020, a 68.1 por ciento en diciembre pasado, y a 66.4 por ciento este mes de marzo.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil