Cobertura especial coronavirus

El país seguirá en semáforo rojo otras semanas más

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Debido a que la emergencia sanitaria está en su más alto nivel en el país, bares, cantinas y salones de fiestas, no se recomienda abrirlos durante el semáforo rojo.

Tampoco gimnasios, centros de masajes, etcétera, aunque sea pequeño el riesgo, que estriba en el contacto físico entre personas, la proximidad en los espacios cerrados.

Así lo precisó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien dijo que se debe tomar en cuenta el contacto a través de superficies inertes, como los propios equipos de realización de ejercicio, pero además una condición fisiológica, que es la respiración acelerada que obviamente llevaría a una mayor probabilidad de contagios entre las personas; entonces, no se recomienda su apertura en semáforo rojo.

Cines, teatros, museos y demás espacios culturales, auditorios no se considera apropiado abrirlos en este momento, son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongada y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de los contagios. Son una actividad de importante riesgo en este momento.

En los centros comerciales pasa lo mismo, son espacios cerrados donde existe una confluencia importante de personas, no se recomienda abrirlos. Tampoco Iglesias, sinagogas o mezquitas y demás templos de culto no se recomienda abrirlos por las mismas razones.

También están excluidos conciertos masivos superiores a 500 personas o espectáculos teatrales, musicales y deportivos y demás no se recomienda abrirlos.

López Gatell destacó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el sistema educativo nacional abrirá sólo cuando se esté en el semáforo verde.

Todas estas actividades económicas podrán reabrirse de manera limitada en este momento, porque el país entero está en el semáforo rojo, pero que es posible que en las siguientes pocas semanas algunos estados empiecen a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual. Citó algunos ejemplos de actividades que sí podrían reanudar:

Hoteles, que son una actividad económica importante, pero también implican una movilización importante de personas, no solamente quienes se alojan en los mismos, sino el personal que los atiende o los opera y también sus proveedores.

Los servicios de alimentos, restaurantes, cafeterías y demás, incluyendo los que tienen en los hoteles están en este momento restringidos a la venta para llevar a casa o para la distribución a domicilio.

La persona usuaria del servicio cuando se trata los hoteles o los restaurantes donde concurre la gente, o los distintos otros centros de trabajo que producen bienes o venden servicios; entonces hay un grupo de personas que son quienes utilizan los servicios o compran los productos.

Hay otro grupo que son quienes trabajan en esas empresas, en esos espacios económicos. Y hay un tercer grupo que son los proveedores de estas empresas. A la actividad hotelera se le ha puesto una restricción del 25 por ciento.

Es importante que visualicen que la actividad hotelera se mantuvo con cierta actividad considerablemente mínima a lo largo de la Jornada Nacional de Sana Distancia y esto empezó porque cuando empezó, las medidas masivas de distanciamiento social que permitieron tener a cerca de 80 millones de personas fuera del espacio público, que se habían quedado varados más de 45 mil personas, mayormente turistas extranjeros, 35 mil y otros 10 mil que se habían quedado varados en distintos puntos; si se hubieran cerrado los hoteles por completo, se hubiera tenido un enorme problema para alojar a esas personas.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil