México

En México tenemos una salud en busca de sistema: Carlos Viesca Treviño

Publicada

on

Ciudad de México.— El jefe del departamento de Historia y Filosofía de Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño, señaló estar de acuerdo con la creación del INSABI, aunque destacó que hay muchas dudas sobre el cómo y cuándo empezará a dar resultados.

En el marco del primer congreso de Bioética organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Siete24 Noticias conversó sobre las últimas acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el cirujano e historiador quien confesó estar muy preocupado porque “están quitando todo el sistema, para inventar algo nuevo, en lugar de usar lo que sirve y partir de allí con lo que si funcionaba”.

En México tenemos una salud en busca de sistema, aseguró Viesca, refiriéndose a las últimas decisiones del gobierno federal en la suspensión del Seguro Popular, la creación del INSABI como Institución para la Salud y el Bienestar, así como del cierre del laboratorio que hacia las medicinas para el Cáncer (metrotexate) “para luego traer dichos medicamentos desde la India, envasados en Francia, lo que resulta “muy sospechoso”, comentó.

“Fue criminal, lo que se hizo con las medicinas para el cáncer, que afectó en su mayoría a niños y mujeres. Tenemos problemas serios en el tratamiento de estas patologías como el cáncer de mama y leucemias. Es escandaloso lo de la suspensión de medicación. Si se robaban o no, pues evitemos que se los roben, pero no que se mueran los pacientes”, enfatizó.

Te puede interesar UNAM realiza primer congreso de Bioética

“La desaparición del metrotexate, que se hacía aquí, fue un poco perverso”, explicó; sólo les hacía falta activar la patente, y cuando lo hicieron, les dijeron, pues ya no te dejo fabricarlo y te cierro el laboratorio. A eso se debe el desabasto y la gente se muere por desabastecimiento de ese medicamento. Ahora se compra en la India, y hay dudas sobre el control de calidad, recalcó.

Detalló Viesca Treviño, que en las últimas semanas, en el Hospital infantil, hay cerca de 100 nuevos casos de cáncer, sólo en ese departamento. Aunque dicen, es muy poco, yo digo que ya es significativo, porque por todo lo anteriormente señalado, se ha disminuido la capacidad de atención en cerca del 40%.

El médico cirujano aseguró que esta es la intención del 1er Congreso de Bioética; pues es un tema central en la humanidad, “nos hemos dado cuenta que se están destruyendo muchas cosas, que no tenemos conciencia ecológica. Y este Congreso es nuestro llamado de atención a que haya un diálogo abierto; entre gobiernos, farmacéuticas, instituciones privadas, pacientes y demás grupos, productores de medicamentos, de aparatos de insumos quirúrgicos”, Exhortó a todos en México, en especial en el sector salud a ser seriamente responsables en lo que ofrecen y a obtener ganancias justas.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil