Connect with us
UNAM realiza primer encuentro de Bioética UNAM realiza primer encuentro de Bioética

Negocios

UNAM realiza primer encuentro de Bioética

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El encuentro de Bioética; conocimiento, derecho y nuevas tecnologías en salud, ha tenido como fin tratar algunos temas de gran relevancia mundial, como la clonación de seres humanos y la implementación de nuevas tecnologías para perfeccionar tanto humanos como animales o alimentos.

En la inauguración del evento, donde se rescatan los valores y principios de la Bioética en la Salud, la representante del titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Cecilia Acuña comentó que “hace 2 años un científico chino anunció que había logrado clonar seres humanos, hace 2 días científicos de una universidad en Estados Unidos anunciaron la creación de robots vivientes a través de células animales. Es verdad que la humanidad ha recorrido un largo camino de conocimiento científico apoyado en el desarrollo creciente de métodos para (…) ser los señores de la creación y perdimos el rumbo de lo esencial”, reflexionó.

“Es necesario y urgente enmendar el camino, recuperar el equilibrio de los ecosistemas, utilizar la ciencia para sanar al mundo, para sanarnos a nosotros mismos y para dejar de destruir. Es por ello que debemos volver a revisar los principios de la Bioética, los cuales hace 75 años se declararan y abordaran ante la sociedad.

Parece más necesario que nunca, volver a mirar esto principios como guía para que alumbren nuestros conocimientos sobre nuevas bases que nos permitan encontrar nuestro lugar en este planeta, conviviendo con otros, coexistiendo con otras especies, nuevas bases que no soólo nos permita sobrevivir como especie (…) y tal vez volver a ser lo que nunca debimos dejar de ser, seres humanos”, señaló la representante de la OPS ante las autoridades y asistentes.

El Director de la Facultad de Medicina, German Fajardo Dolci, inauguró el encuentro y en sus palabras recordó que están en proceso de revisión del plan de estudios de la facultad y que comparten la visión de la atención primaria en salud y la importancia de la participación de alumnos y egresados, sabemos que la participación del gremio es importante (…) reconocemos el impacto social y la responsabilidad social de las facultades de medicina, cuente con nosotros, en beneficio de la población, señaló al tiempo que daba la bienvenida a la Secretaria de Salud de la CDMX.

“Debemos tomar acciones conjuntas con un nuevo perfil que estamos planteando, siempre con una visión social y que la Bioética no sólo sea una asignatura, sino algo transversal, que esté presente en todo, es un gran reto”.

Por su parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, agradeció la invitación y señaló que “en este momento en el país estamos en coyuntura con desafíos muy diversos, desde la concepción de cómo entendemos la salud, cómo podemos transitar a un Estado que garantice este derecho y lo entienda en su sentido más amplio, no sólo como atención medica prioritaria sino también tenga un trabajo coordinado con las organizaciones mundiales, como la OMS la OPS y demás actividades inter sectoriales”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

The Home Depot dona 100 mil cubrebocas al sector salud

Siete24

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La cadena Home Depot, donó 110 mil mascarillas y 4 mil 700 goggles a personal de salud en México desde que empezó la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A través de estos donativos, han sido beneficiadas 48 instituciones, hospitales y centros de salud a nivel nacional, entre los que se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja Mexicana, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital General de México, el Hospital Materno Infantil A.C., el Hospital del Sureste en Tabasco, el Hospital Regional de Coatzacoalcos y la Clínica de Medicina Familiar Sinaloa, entre muchos otros.

Desde el pasado mes de abril, The Home Depot ha realizado 4 donativos importantes al sector salud de México. Los primeros dos donativos se realizaron en abril y se entregaron 20 mil mascarillas en cada uno.

El tercer donativo se hizo en mayo con 35 mil cubrebocas. En estas entregas, también se donaron 3 mil goggles.

Ahora, el cuarto donativo consiste en la entrega de 35 mil mascarillas y mil 700 goggles más que han sido destinados a 19 instituciones y centros de salud en diversas partes del país.

Entre las instituciones beneficiadas con este nuevo donativo se encuentran: Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), Salud Digna, Sana en Casa, Médicos sin Fronteras, Te Queremos Ayudar, Compañeros en Salud, ConVida, Desayunador Salesiano, Escuelas Sustentables, World Vision, Children´s Foundation y diversos centros de salud de la Cruz Roja Mexicana y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en varios estados.

Con este donativo, la empresa supera los 3 millones de pesos donados en mascarillas y goggles para el personal de salud y de primeros auxilios.

LEE Alertan alza de tumores cerebrales

emc

Seguir leyendo

Negocios

México debe prever riesgos emergentes post Covid-19

La tasa de letalidad de los pacientes con Covid-19 asegurados, que cuentan con gastos médicos es un 6% comparado con el 12% de la tasa global en México.

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresas aseguradas

Ciudad de México.– La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofreció un taller para contribuir al conocimiento que necesitan las empresas sobre gestión de riesgos y protección.

A pesar de los diversos riesgos que corren las empresas, en un país como México, menos de la quinta parte cuentan con la protección económica de un seguro.

En la actualidad el riesgo es un hecho, debido a la crisis sanitaria que ocasionó una recesión económica mundial, la disminución de ingresos y el deterioro de la calidad de vida de millones de familias, señaló Sofia Belmar, presidenta de AMIS.

Por este motivo, AMIS y miembros de las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dieron a conocer los mecanismos de respuesta y acciones a futuro.

A través de webinar se habló de los microseguros que han dispuesto para la población más vulnerable. Al igual que del sistema complementario para las coberturas públicas; como la del Seguro Social, explicó Jesús Martínez Castellanos por MAPFRE seguros.

“Estamos ayudando a que haya mayor solución ante la enfermedad del Covid-19 con coberturas solidarias, ayudando a las familias de sector sanitario público, así como la indemnización para atender los fallecimientos”.

Resaltó que la tasa de letalidad de los pacientes con Covid-19 asegurados, que cuentan con gastos médicos es un 6% comparado con el 12% de la tasa global en México.

Añadió Martínez Castellanos que este sector genera estabilidad económica en todos los países (a través del ahorro), en México con un porcentaje de 3.5% del PIB.

Todo puede pasar, comentó Marcela Abraham, actuaria especializada en el sector asegurador.

Además, enfatizó que en el mundo post covid, se deben prever riesgos emergentes e inciertos, difíciles de diagnosticar, externos, con cambios sociales y/o naturales que no se pueden administrar de la misma forma que los que aparecen día a día.

Así como los riesgos cibernéticos, que pueden afectar a todos los sectores y los riesgos de inundación, que actualmente se encuentran en aumento por el nivel de urbanización y cambio climático.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos