México

“Es absurdo ocultar la verdad de Ayotzinapa”: AMLO

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras haberse cumplido seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a 800 metros del basurero de Cocula se encontró un hueso que perteneció a uno de los muchachos, Cristian, por lo que se le comunicó a sus padres del hallazgo.

Este lunes, le preguntaron al Presidente López Obrador por qué se ocultaron los hechos de la desaparición de los 43. “Hubo un pacto de silencio (…) Es un absurdo querer ocultar los hechos”, respondió.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se va a profundizar en la investigación; pero no se trata de una persecución de autoridades que incurrieron en omisión, ni se van a fabricar culpables. Lo único que interesa a toda la sociedad es saber qué fue lo que pasó realmente.

Elogió la actitud del Fiscal Alejandro Gertz Manero por ir a fondo de la investigación, de llamar a las cosas por su nombre. “Porque en el pasado el pueblo fue engañado por anteriores autoridades que ocultaron la verdad de los hechos”.

Nos interesa a todos los mexicanos saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, no sólo a sus padres y madres, dijo.

En un video que se proyectó en el Salón Tesorería, el fiscal Gertz Manero comentó que Tomás Zerón de Lucio llevó a cabo la investigación sin ningún respeto a los procedimientos legales, basada en la tortura; huyó a Canadá luego de haber robado mil millones de pesos para financiar la investigación. Después de haber huido de Canadá, ahora lo busca la Interpol en Israel.

Al mismo tiempo, el tabasqueño criticó a autoridades judiciales por irregularidades en averiguación previa, lo que permitió que jueces dejaran en libertad a presuntos responsables.

“En vez de decir que se reponga el procedimiento, para aclarar, no, de inmediato se le da la libertad a presuntos responsables por corrupción. Se trata de que no haya impunidad, que se castigue a los responsables y me da confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero está procediendo conforme a derecho”.

Le preguntaron si recibió un reporte, en el que la periodista Anabel Hernández obtuvo por un testigo, que algunos de los 43 fueron llevados a Mezcala, donde corroboró que en el cañón del Zopilote podrían haber restos de los estudiantes que no han sido buscados, en tanto que el mismo testigo le indicó que la investigación se salió de control del Estado.

López Obrador dijo que se está investigando en el lugar de los hechos y que se hacen más hallazgos de pruebas de las que se hacen estudios en el extranjero.

LEE ¿Se investigará a García Harfuch como involucrado en el caso Ayotzinapa?

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil