México

Exhorta episcopado a defender dignidad de la vida humana

Publicada

on

Ciudad de México.- Contra el relativismo radical, que mantiene a la sociedad esclavizada y adormecida respecto a su posición frente a la dignidad y derecho a la vida de las personas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a “abrazar un compromiso más decidido y eficaz en la defensa de la vida humana“.

A través del comunicado “Anunciando la vida”, los obispos de México invitaron a los fieles católicos y a la sociedad en general a actuar frente a una realidad socio-política “compleja” y de “claroscuros”: “Por un lado, [vemos] signos de esperanza y de vida en algunas regiones del país… por otro, manifestaciones de violencia y muerte”.

Los pastores católicos consideran que estas últimas movilizaciones generan una “cultura de descarte” que modifica valores y comportamientos hasta considerar al ser humano “como un bien de consumo, como algo que puede ser usado y que, cuando no sirve, se tira”.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León garantiza el derecho a la vida desde la concepción

En el mensaje, ofrecido también a mitad de Cuaresma, el tiempo de reflexión interna y arrepentimiento de los pecados que tienen los católicos frente a la Pascua, los obispos lamentan que la sociedad actual -bañada en un tinte de posmodernismo- abandere falazmente el progresismo: “Una mentalidad relativista convierte al hombre actual en un hombre superficial, esclavo del momento, carente de compromisos trascendentes y de razonamientos profundos”.

La CEM acusa una radicalización del relativismo, dice que se ha convertido en el nuevo totalitarismo que busca acallar los dictados de la razón y justifica lo más absurdo “incluso aquello que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de toda persona, creando así esta cultura del descarte”.

“La cultura de la muerte -apuntan los obispos- busca permear a toda la sociedad. Nos presenta una visión pobre y reduccionista de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos fundamentales; una visión que termina destruyendo la vida de los más indefensos, de los más vulnerables, no importa la etapa de desarrollo en la que se encuentren. ¿Dónde quedó nuestra humanidad?”

En concreto, los obispos llaman a reflexionar sobre el aborto y recueran las palabras del pontífice Francisco tras su visita a México en 2016: “El aborto no es un «mal menor. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto […] Se asesina a una persona para salvar a otra -en el mejor de los casos- o para vivir cómodamente”.

Bajo esta alarma, el episcopado exhorta a todos los mexicanos a “abrazar un compromiso más decidido y eficaz en la defensa de la vida humana, que se establezca un camino común donde organizaciones, grupos, movimientos y todos aquellos que quieran ser anunciadores de vida, sean una sola voz, remen en la misma dirección, teniendo como objetivo la promoción, el cuidado y la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Hoy más que nunca, nuestro México lo necesita”.

Firman el comunicado, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; y el obispo Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general del colegio episcopal.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil