México

Familias en México atraviesan tres tipos de pobreza, alerta especialista

Publicada

on

Ciudad de México.— El director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, consideró que las familias en México, y en el mundo, atraviesan tres tipos de pobreza: la pobreza económica, la pobreza de tiempo y la pobreza de afecto.

A través de una columna publicada en El Heraldo de México, López Baljarg señaló que la pobreza económica es causa de otros problemas sociales como la deserción escolar, la mortalidad materno-infantil y el desempleo juvenil.

Explicó que padres y madres de familia se ven obligados a buscar un segundo o hasta un tercer ingreso para sostener a sus familias.

LEE Políticas públicas deben estar orientadas para fortalecer a la familia: López Baljarg

Al grado de invertir hasta 800 horas al año y la tercera parte de su ingreso en el transporte público para llegar a sus trabajos.

La presencia de padres y madres de familia en el hogar, además, tiene repercusiones en el rendimiento escolar así como en la salud física y mental de sus hijos.

Por ello, Juan Antonio López señaló que es importante promover políticas que ayuden a padres y madres de familia a integrar mejor su vida laboral con la familiar, como licencias parentales, trabajo flexible y servicios familiares (guarderías, salas de lactancia…).

Consultar texto original en Heraldo de México

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil