México

Festeja AMLO aprobación de reforma para que sea juzgado el Presidente

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la República la reforma constitucional para que sea juzgado el Presidente de la República en turno.

Ahora, los mandatarios mexicanos podrán ser llevados a tribunales si incurren en corrupción, delitos electorales y traición a la Patria. Junto con esta decisión, el legislativo también aprobó juzgar a diputados y senadores que cometan delitos como traición a la Patria, corrupción e ilícitos en el terreno electoral.

“Esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal, dijo que con ello se termina con más de 150 años de privilegio al presidente.

El fuero presidencial se estableció en la Constitución de 1857, se mantuvo en la Constitución de 1917 y ahora se elimina.

“Es un gran avance y como ya se aprobó en las dos Cámaras, sólo falta que se apruebe en la mitad más uno en de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales”.

“No va a haber ningún problema”, dijo y que van a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año ya entra en vigor esta reforma constitucional.

LEE AMLO presenta Guía Ética para la transformación de la sociedad

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil