México

Fox y Calderón pidieron protección a AMLO

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tanto el expresidente Vicente Fox como Felipe Calderón, le solicitaron protección, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó a un grupo de alrededor de ocho militares para que se encarguen de su seguridad.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el expresidente Felipe Calderón le envió una carta para solicitarle protección militar al temer por su seguridad como consecuencia de las acciones contra los cárteles del narcotráfico emprendidas durante su sexenio.

López Obrador señaló que después de leer la carta de Calderón Hinojosa, de inmediato giró instrucciones al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, para que se pusiera de acuerdo con el expresidente y se le brindara la protección solicitada.

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

En el caso del expresidente Vicente Fox, el guanajuatense envió una comunicación al presidente López Obrador, sin embargo no fue por carta sino a través de un mensaje en redes sociales.

Se trató de un mensaje vía Twitter en el que Fox señaló que un comando armado intentó ingresar a su casa, que corría riesgo él y su familia y que responsabilizaba al tabasqueño de lo que le sucediera.

Casi al instante, apuntó López Obrador, llamó por teléfono al secretario de la Defensa para instruir sobre lo mismo, que se actuara igual que como se había hecho con el expresidente Calderón.

A pregunta expresa sobre la veracidad o no de lo sucedido a Vicente Fox, el mandatario rechazó polemizar sobre el tema y aseguró que al tratarse no sólo de los expresidentes, sino de personas que estuvieron inmersas en trabajos contra la delincuencia y que piden protección, si la solicitan se les debe de garantizar por el tiempo que sea necesario, más aún cuando está en riesgo su vida o la de su familia

Te puede interesar Comandante de la Guardia Nacional es militar en activo

También se le preguntó al Presidente, el por qué no dio a conocer antes, que Felipe Calderón le había solicitado protección. En este sentido López Obrador dijo que actuar con transparencia y no ocultar las cosas son reglas de oro de la democracia, sin embargo, también hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas cuando se presentan casos de este tipo, por lo que consideró de mal gusto darlo a conocer sin motivo para ello.

Es ofensivo porque es una situación delicada, íntima, decir tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mis funciones enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido”

No obstante, López Obrador aseguró que no se trata de lo mismo de antes, pues anteriormente en el presupuesto había una partida exclusiva para los expresidentes, situación que ya no existe hoy en día.

Indicó que los expresidentes por decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un Secretario de Estado, además tenían asignado personal militar y de la administración pública; llegaban a tener hasta 80 elementos, lo que en total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada expresidente.

Ahora, puntualizó el Presidente, ya no hay pensión, ya no hay personal administrativo y estamos hablando únicamente de una guardia para protegerlos; son alrededor de ocho elementos del Ejército, lo que va a costar menos del 10% de lo que costaba, puntualizó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil