México
Inusual flujo migratorio de cubanos y hondureños
México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que desde los primeros días de enero del presente año, el fenómeno de la migración que atraviesa México de sur a norte, con dirección mayoritariamente hacia los Estados Unidos, ha tenido un comportamiento inédito que, no obstante, no es causado por México, estamos decididos a ser parte de su atención, aseveró.
Sánchez Cordero puntualizó que desde diciembre del año pasado, el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida en Guatemala y El Salvador, ha presentado un comportamiento inédito pues el número de nacionales hondureños que han abandonado su país con destino a los Estados Unidos pasando por México, aumentó de manera inusual, al tiempo que dentro de ese flujo creció también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad.
Antes teníamos prácticamente un flujo migratorio de hombres jóvenes; hoy tenemos una composición de migración inédita también de mujeres y menores de edad”
Te puede interesar Papa lamenta que cierren la puerta a migrantes por cálculos políticos
Al mismo tiempo, subrayó, hemos visto un notable incremento en el número de nacionales de Cuba, provenientes de Nicaragua y posteriormente entrando a México en tránsito hacia los Estados Unidos.
La encargada de la política interior de México reportó también un flujo migratorio de países de África y Asia, que también han arribado a nuestro país en cantidades inusuales.
Estamos haciendo todo lo que está en manos del Gobierno federal para atender a estas personas migrantes y brindarles atención humanitaria”
Lo que pedimos, subrayó Sánchez Cordero, es que contribuyan con dos elementales conductas: Respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades; y aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país.
Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica
Nuestro compromiso, aseguró la secretaria de Gobernación, es con la protección de los derechos humanos de los migrantes y también con la atención a la seguridad y tranquilidad de nuestros connacionales.
Señaló que mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción sino una obligación del Estado mexicano, lo cual estamos haciendo con orden y apegados a la ley, aseveró.
JFM