México

Jóvenes, la preocupación del Papa: obispo Miranda

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- Tras la historia cumbre vaticana para atender el abuso sexual en la Iglesia católica, el papa Francisco tuvo una deferencia con los representantes del episcopado mexicano al recibirlos en el palacio apostólico e intercambiar algunos comentarios sobre el trabajo de la Iglesia en México; y, además de los temas obligados de la reunión, el pontífice les insistió trabajar por la juventud.

En la audiencia del Papa al consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), participaron el arzobispo de Monterrey y titular del organismo, Rogelio Cabrera; el vicepresidente Carlos Garfias (arzobispo de Morelia); el tesorero, Ramón Castro (obispo de Cuernavaca) y Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del colegio episcopal.

Miranda Guardiola, quien carga con buena parte de la organización y articulación del trabajo de las diócesis mexicanas y las comisiones episcopales, explica en entrevista antes de volver a México, lo que sucedió en su encuentro con el pontífice:

“Fuimos recibidos muy cálida y fraternalmente por el Santo Padre. Mostró gran interés y sensibilidad por México, nos dio la bendición al final para todo el pueblo mexicano”.

El obispo Miranda comparte que en la reunión se reiteró la importancia, empeño y voluntad del Papa y de la Iglesia en México, por atender el problema de los abusos “con la máxima importancia”. Y Francisco escuchó los proyectos nacionales que promueven el trabajo en congregaciones, escuela e institutos religiosos y con la sociedad en general para enfrentar los crímenes de abuso y la prevención de los mismos.

Sin embargo, para el pontífice, hay tres temas de vital atención por la Iglesia mexicana:  atención al fenómeno migratorio, la formación sacerdotal y la construcción de paz.

Obispos mexicanos con el Papa / Foto: Vatican Media

“Le compartimos el trabajo eclesial extensivo que se ha hacho ante las caravanas de migrantes. Incluyendo el apoyo desde la Iglesia al tema de la trata. También hablamos sobre la importancia de trabajar con los sacerdotes desde todos los ámbitos, desde la recepción inicial, la formación en seminarios y permanente; y finalmente, se compartió también el trabajo que la Iglesia realiza para la construcción de paz”.

LEE ADEMÁS: Continuidad operativa pero nueva agenda para la Iglesia católica

El secretario general de la CEM, organismo que también lleva encomienda de establecer las relaciones institucionales con el gobierno federal, recordó la voluntad de la Iglesia católica en participar en los procesos de pacificación y reconciliación que la nueva administración federal promovió al inicio de la gestión: “[Hay una] invitación aceptada, aunque no completamente amplia o continuada, de colaborar con el nuevo gobierno en los procesos de pacificación”.

—¿El Papa les compartió alguna recomendación?

—Le preocupan los jóvenes, y preguntó sobre el trabajo que estamos haciendo con ellos. A lo que respondimos ampliamente.

—Finalmente, ¿lo invitaron a México para alguno de los eventos entorno a los 500 años de evangelización en estas tierras?

—Sí lo invitamos, pero dijo que ya había venido una vez, y había otros sitios a los que nunca había ido.

Los obispos mexicanos precisaron que en la primera semana de marzo definirán y compartirán nuevas acciones para atender las inquietudes de la sociedad y los deseos del papa Francisco.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil