México

La Familia, bien público clave para resolver los retos de hoy

Publicada

on

México.— El papel de la familia en México es fundamental y presenta retos muy grandes, tanto en lo económico como en lo social, por lo que no tomar en cuenta el núcleo familiar para la solución de problemáticas actuales, así como para el desarrollo y equilibrio entre el Estado y la sociedad, sería un grave error.

De acuerdo con Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, el INEGI destaca que 88.6% de los mexicanos vive o se ha formado en familia, por lo que derivado del rol histórico, social y político de la familia, es preciso entender qué es lo que duele a la célula básica de la sociedad para poder ayudarla en el sano equilibrio y respeto entre el Estado y la Familia.

López Baljarg sostuvo que sería insuficiente si no se reconoce, protege y promueve, el valor de la familia como un bien personal pero también como un bien público; como aquella institución que se encuentra entre lo público y lo privado donde aprendemos a ser personas y donde se encuentra la solución a los problemas de hoy.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

En el marco de la inauguración del 1er Congreso de Política Familiar que se llevó a cabo en el Senado de la República, en cuyo primer panel participaron la senadora del PAN por Guanajuato, Alejandra Reynoso; la excandidata presidencial, Margarita Zavala; y el académico Rodolfo de la Torre; el director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, subrayó la necesidad de promover la perspectiva de familia desde un enfoque de gobernanza para transformar la realidad que vive hoy la sociedad mexicana.

López Baljarg dijo que uno de los grandes retos en la política pública en la actualidad es el reduccionismo, que considera que es posible solucionar los problemas desde aspectos muy particulares; por ejemplo, resolver el tema de salud pública de los jóvenes entregando preservativos y folletos, sabiendo que los problemas son cada vez más complejos y por lo tanto requieren soluciones más adecuadas.

Otro de los retos que consideró importantes es “el problema de la sectorización”, que implica generar políticas individualizadas para la mujer, para la niñez o incluso para los jóvenes, sin reconocer que a final de cuentas hay un lugar natural en el cual se conforman las personas, que es la familia, donde se encuentra naturalmente la agenda de la protección de los derechos.

El INEGI señala que el 88.6% de los mexicanos se conforman en hogares familiares, además la Encuesta Mundial de Valores, dice que para la gente en general, lo más importante es su familia.

Te puede interesar Piden a AMLO definirse si está en favor de la vida y la familia

Entonces, la familia, más allá de ideologías o posturas personales, es una realidad que supera cualquier modelo económico y político, por lo tanto no actuar en la política desde una perspectiva de familia puede ser una gran omisión, puntualizó Juan Antonio López Baljarg.

Al inaugurar el del 1er Congreso de Política Familiar, el director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, indicó que es necesario reconocer que la familia es un reto y no se debe tampoco promover una visión utópica de ella, si no entender que tiene muchas necesidades en materia de salud, de empleo, de seguridad y que ahí es donde se deben atender las cosas se le duelen a las familias de México el día de hoy y generar políticas para su fortalecimiento.

Al hablar de la familia como solución, aseveró que para reconocer los grandes problemas como la salud, la educación, la pobreza o el medio ambiente, la familia es una herramienta y un fin fundamental para resolver las grandes causas del país.

La perspectiva de familia como realidad social, como reto y como solución, es fundamental, por eso buscamos promoverla, aseveró.

En este sentido consideró que hay un gran reto, pues de los más de 2500 municipios que hay en el país, únicamente en cuatro hay ‘institutos municipales para la familia’, lo que representa también una gran área de oportunidad para fortalecer las políticas públicas hacia la familia desde lo municipal, y a su vez reforzar la municipalidad para el fortalecimiento de la familia y de la sociedad.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil