México

Llega a hospitales, primera robot que atiende a pacientes Covid en México

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incorporó en áreas Covid del Centro Médico Nacional a la coterapeuta “LaLuchy Robotina”.

Se trata de la primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones Covid-19 en México y Latinoamérica.

Autoridades del ISSSTE destacaron que la incorporación de esta robot es un gran avance para el Instituto; así como un ejemplo de la capacidad de respuesta del personal de salud en momentos de contingencia.

Sin riesgo de contagio y manteniendo la calidez en el servicio, “LaLuchy Robotina” contiene el sufrimiento emocional de pacientes y familiares en áreas Covid-19.

Te puede interesar Resultados de vacuna contra Covid estarán en noviembre: Ebrard

“LaLuchy” humanoide es de tecnología mexicana, mide 1.40 metros de altura; puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste.

Además, posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito; así como un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

Su funcionamiento coloca a la vanguardia al equipo de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología del Centro Médico.

También se suma al programa de coterapeutas robóticos implementado desde inicio de la pandemia con los minirobots “Davinchito Robotino”, “Zeus”, “Covidia Robotina” y las Robotinas “Camelia” y “Consejina”, al nivel de la inteligencia artificial.

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos Covid cuya consulta requiere mayor privacidad, cuanta con la opción de audífonos desechables.

Puede desplazarse por los pasillos hasta la cama de cada uno de los pacientes de Secciones COVID, con su voz robótica diciendo: Hola, soy “LaLuchy Robotina”, les anuncia que hará un enlace con los especialistas a través de su sistema de Telepresencia.

Con la incorporación de “LaLuchy” sumada al trabajo de los minirobots, permitirá ampliar la cobertura de pacientes atendidos y reducir el tiempo en que se hace la valoración de salud mental en todas las áreas Covid-19 del CMN “20 de Noviembre” al pasar de una semana a uno o dos días.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil