México

Logra CFE ahorro de 4 mil 500 mdd en gasoductos

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con la Iniciativa Privada sobre los gasoductos con la CFE para la producción de energía eléctrica, que represará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

El mandatario dijo que esto fue posible gracias a la voluntad y disposición al diálogo de los empresarios, ya que legalmente ya se habían firmado los contratos y se habían acordado condiciones “que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública”.

Esto va a significar un ahorro de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales. Estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad, puntualizó el Presidente.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por los líderes de las empresas que participaron en esta negociación, López Obrador destacó la participación del empresario Carlos Slim propietario de Grupo Carso, una de las empresas con las que CFE tenía estos contratos, de quien dijo, aceptó participar en este acuerdo desde el inicio, siendo el primero con el que se llegó al acuerdo con la CFE, lo que marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores con los demás empresarios.

Te puede interesar Acuerdo con CFE permitirá invertir en más proyectos: Carlos Slim

El político tabasqueño también destacó la intermediación de los dirigentes del sector empresarial del país, de manera especial agradeció a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); lo mismo a Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Con este acuerdo, puntualizó el tabasqueño, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

“Vamos a tener gas suficiente en México”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo federal.

Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que las negociaciones comenzaron desde la primera semana de julio con las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Comercio IEnova y TC Energía) y Fermaca.

El acuerdo, que fue avalado por ambas partes, permitirá a la CFE a través de sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, manifestó su beneplácito por esta negociación, a pesar de los diferendos que hubo sobre las condiciones en el contrato inicial.

Señaló que dichos acuerdos le permitirán a las empresas realizar más proyectos.

“Podemos acceder al gas más barato en el mundo, que se tiene en Texas; lo cual permitirá sustituir el diésel y el combustóleo”, puntualizó.

Entre lo que se negoció fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando los gasoductos que se tienen en EU, se puedan obtener ingresos por la renta a terceros con ingresos adicionales para la CFE de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto.

Por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los acuerdos reflejan la voluntad del gobierno en dar certidumbre a la IP.

Creo que es una magnífica noticia esta mañana. Ojalá éste sea el primer paso de un proceso continuo, de ganar-ganar, siempre pensando en México y en las consecuencias que esto va a tener sobre el desarrollo económico, pero sobre todo, del desarrollo social de nuestro país, destacó el líder empresarial.

Por su parte, el presidente López Obrador, dijo que al obtener buenos precios en el transporte del gas, insumo principal para la generación de la energía eléctrica, se podrá mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores.

“Eso es un logro; no se podría mantener el compromiso que estamos cumpliendo de no aumentar el precio de la energía eléctrica si no contábamos con este insumo”, aseveró.

En el anuncio del acuerdo logrado estuvieron Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE; Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Robert Jones, director de TransCanadá.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil