Connect with us

México

Logra CFE ahorro de 4 mil 500 mdd en gasoductos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con la Iniciativa Privada sobre los gasoductos con la CFE para la producción de energía eléctrica, que represará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

El mandatario dijo que esto fue posible gracias a la voluntad y disposición al diálogo de los empresarios, ya que legalmente ya se habían firmado los contratos y se habían acordado condiciones “que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública”.

Esto va a significar un ahorro de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales. Estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad, puntualizó el Presidente.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por los líderes de las empresas que participaron en esta negociación, López Obrador destacó la participación del empresario Carlos Slim propietario de Grupo Carso, una de las empresas con las que CFE tenía estos contratos, de quien dijo, aceptó participar en este acuerdo desde el inicio, siendo el primero con el que se llegó al acuerdo con la CFE, lo que marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores con los demás empresarios.

Te puede interesar Acuerdo con CFE permitirá invertir en más proyectos: Carlos Slim

El político tabasqueño también destacó la intermediación de los dirigentes del sector empresarial del país, de manera especial agradeció a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); lo mismo a Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Con este acuerdo, puntualizó el tabasqueño, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

“Vamos a tener gas suficiente en México”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo federal.

Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que las negociaciones comenzaron desde la primera semana de julio con las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Comercio IEnova y TC Energía) y Fermaca.

El acuerdo, que fue avalado por ambas partes, permitirá a la CFE a través de sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, manifestó su beneplácito por esta negociación, a pesar de los diferendos que hubo sobre las condiciones en el contrato inicial.

Señaló que dichos acuerdos le permitirán a las empresas realizar más proyectos.

“Podemos acceder al gas más barato en el mundo, que se tiene en Texas; lo cual permitirá sustituir el diésel y el combustóleo”, puntualizó.

Entre lo que se negoció fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando los gasoductos que se tienen en EU, se puedan obtener ingresos por la renta a terceros con ingresos adicionales para la CFE de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto.

Por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los acuerdos reflejan la voluntad del gobierno en dar certidumbre a la IP.

Creo que es una magnífica noticia esta mañana. Ojalá éste sea el primer paso de un proceso continuo, de ganar-ganar, siempre pensando en México y en las consecuencias que esto va a tener sobre el desarrollo económico, pero sobre todo, del desarrollo social de nuestro país, destacó el líder empresarial.

Por su parte, el presidente López Obrador, dijo que al obtener buenos precios en el transporte del gas, insumo principal para la generación de la energía eléctrica, se podrá mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores.

“Eso es un logro; no se podría mantener el compromiso que estamos cumpliendo de no aumentar el precio de la energía eléctrica si no contábamos con este insumo”, aseveró.

En el anuncio del acuerdo logrado estuvieron Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE; Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Robert Jones, director de TransCanadá.



Dejanos un comentario:

México

AMLO y Hugo López-Gatell inmersos en una receta de contradicciones ante el Covid-19

La información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La 4T ha dejado ver de todo, pero lo que nadie previno fue una pandemia que afectaría la vida del ser humano y con ello su fuente de empleo, la economía y su salud.

Mientras el subsecretario de Salud y vocero en la pandemia, Hugo López-Gatell, envía mensajes a la sociedad para mantenerse en casa y frenar la crisis de salud, el Presidente López Obrador lanza mensajes que contradicen el mensaje oficial preparado por la autoridad sanitaria.

Te puede interesar: AMLO y Trump desastre conjurado

Sofia Ramírez investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción explicó a los micrófonos de siete24 que en momentos de crisis sanitaria la información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa.

No podemos tener estos mensajes encontrados que van desde las cosas mas simples y que son símbolos que pueden hacer la diferencia entre un contagio y miles de contagios, expresó la investigadora de Mexicanos contra la corrupción.

Otros especialistas han señalado que esta dinámica se ha repetido en diversas ocasiones y en diferentes espacios, pero de todos los que se podrían señalar, existen momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración de López Obrador.

El 15 de marzo el primer paciente registrado por coronavirus en México ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo ingresa al INER y no es diagnosticado con coronavirus porque pese a tener todos los síntomas, la “definición operacional” excluyó al paciente al no haber evidencia de contacto en otros países ni contacto con infectados.

También a mediados de marzo, se permite el festival musical Vive Latino con una afluencia de 115,331 personas. Acción que contradice a las autoridades internacionales sobre evitar alta concentración de personas.

Por su parte, la SEP anuncia que se suspenden las actividades escolares a partir del 20 de marzo, pero se anticipan los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz con suspensión de clases a partir del día 17.

Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que rompió los protocolos de comunicación institucional en uno de los primeros momentos de la pandemia en México.

Otro de los momentos de mayor desacierto de acuerdo con algunos analistas fue la declaración de López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad y al país entero.

Sin importar en qué condiciones se dio el anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Titular del Ejecutivo.

La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos.

El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que el país enfrenta.

Para no hablar del otro mensaje erróneo de que viajar por carretera sea sanitariamente más seguro que hacerlo por avión, cuando hemos visto cómo se han contagiado los empleados de las casetas de cobro.

Otros observadores como las instituciones académicas e incluso algunos ex funcionarios han aseverado que, si alguna vez el sistema de salud estuvo desarticulado, hoy además está descabezado.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México alcanza nuevo récord de infectados de Coronavirus en un sólo día

las cifras muestran un notable aumento desde mediados de mayo a la fecha

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina la Secretaría de Salud informó que los casos de positivos de Covid-19 en México llegaron a la cifra de 282 mil 283, lo que representa un nuevo récord de 7,280 personas que se infectaron en las últimas 24 horas.

Sobre los desafortunados fallecimientos, se llegó a un total de 33,526. Por otra parte, hay 336,373 casos sospechosos.

Te puede interesar: Nube de polvo en el Sahara puede afectar la salud en México

Cabe recordar que, en la última semana de abril, el funcionario federal, López-Gatell, anunció el inicio de la cuarentena para la mayoría de las actividades; pero las cifras muestran un notable aumento desde mediados de mayo, manteniéndose así durante junio e inicios de julio.

El 30 de mayo se declaró el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), lo que en algunas entidades representa un 30 por ciento de apertura de espacios públicos en el esquema de semáforos presentados por el Gobierno Federal.

Sin embargo, Hugo López-Gatell reiteró que las medidas sanitarias continuarán en esta ‘Nueva Normalidad’.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos