Connect with us

México

Logra CFE ahorro de 4 mil 500 mdd en gasoductos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con la Iniciativa Privada sobre los gasoductos con la CFE para la producción de energía eléctrica, que represará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

El mandatario dijo que esto fue posible gracias a la voluntad y disposición al diálogo de los empresarios, ya que legalmente ya se habían firmado los contratos y se habían acordado condiciones “que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública”.

Esto va a significar un ahorro de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales. Estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad, puntualizó el Presidente.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por los líderes de las empresas que participaron en esta negociación, López Obrador destacó la participación del empresario Carlos Slim propietario de Grupo Carso, una de las empresas con las que CFE tenía estos contratos, de quien dijo, aceptó participar en este acuerdo desde el inicio, siendo el primero con el que se llegó al acuerdo con la CFE, lo que marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores con los demás empresarios.

Te puede interesar Acuerdo con CFE permitirá invertir en más proyectos: Carlos Slim

El político tabasqueño también destacó la intermediación de los dirigentes del sector empresarial del país, de manera especial agradeció a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); lo mismo a Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Con este acuerdo, puntualizó el tabasqueño, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

“Vamos a tener gas suficiente en México”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo federal.

Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que las negociaciones comenzaron desde la primera semana de julio con las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Comercio IEnova y TC Energía) y Fermaca.

El acuerdo, que fue avalado por ambas partes, permitirá a la CFE a través de sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, manifestó su beneplácito por esta negociación, a pesar de los diferendos que hubo sobre las condiciones en el contrato inicial.

Señaló que dichos acuerdos le permitirán a las empresas realizar más proyectos.

“Podemos acceder al gas más barato en el mundo, que se tiene en Texas; lo cual permitirá sustituir el diésel y el combustóleo”, puntualizó.

Entre lo que se negoció fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando los gasoductos que se tienen en EU, se puedan obtener ingresos por la renta a terceros con ingresos adicionales para la CFE de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto.

Por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los acuerdos reflejan la voluntad del gobierno en dar certidumbre a la IP.

Creo que es una magnífica noticia esta mañana. Ojalá éste sea el primer paso de un proceso continuo, de ganar-ganar, siempre pensando en México y en las consecuencias que esto va a tener sobre el desarrollo económico, pero sobre todo, del desarrollo social de nuestro país, destacó el líder empresarial.

Por su parte, el presidente López Obrador, dijo que al obtener buenos precios en el transporte del gas, insumo principal para la generación de la energía eléctrica, se podrá mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores.

“Eso es un logro; no se podría mantener el compromiso que estamos cumpliendo de no aumentar el precio de la energía eléctrica si no contábamos con este insumo”, aseveró.

En el anuncio del acuerdo logrado estuvieron Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE; Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Robert Jones, director de TransCanadá.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pfizer recorta entrega de vacunas para México

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer recorta entrega de vacunas para México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pfizer entregará la mitad de las 400 mil vacunas contempladas para este martes, pues la ONU pidió que más países accedan a la dosis contra el Covid.

Refirió que Pfizer está limitando sus envíos debido a que la Organización de Naciones Unidas pidió vacunas para entregarlas a países pobres.

A pesar de la limitación de, López Obrador aseguró que a finales de marzo se terminará de vacunar a los adultos mayores, pues se adquirirán otras, entre ellas de la CanSinoBio, la Sputnik V y la de AstraZeneca.

LEE Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. (…) Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”, enfatizó.

Recordó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados recibirá la vacuna sin distinciones.

Brigadistas de vacunación contra COVID-19 sí deben recibir dosis: presidente

López Obrador confirmó que deben ser vacunados los elementos de las mil brigadas que forman parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, remarcó.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos Servidores de la Nación, y dos representantes del sector salud.

Adelantó que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hasta ahora, la vacuna se está aplicando sólo en 51 naciones y se necesita más producción.

ebv

Seguir leyendo

México

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer el fallecimiento del obispo auxiliar, Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, a causa de Covid-19.

La Arquidiócesis ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Monseñor Rivera Sánchez y pidió por su eterno descanso.

“Como Arquidiócesis Primada de México unámonos en oración y pidamos al Señor conceda la vida eterna a monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien sirvió con gran entrega y cercanía cristiana a la comunidad de esta Iglesia particular”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló “hoy entregamos con gratitud a nuestro Padre Dios tan ejemplar Obispo, quien todo lo ofreció siempre por los sacerdotes”.

LEE Suman 87 sacerdotes fallecidos en México por Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos