Connect with us
El Vaticano advierte sobre amenazas a la dignidad humana El Vaticano advierte sobre amenazas a la dignidad humana

Mundo

El Vaticano advierte sobre amenazas a la dignidad humana

Publicada

on

Vaticano.— El Vaticano presentó la declaración “Dignitas Infinita” (Dignidad Infinita), elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con la colaboración de diversos consultores y expertos, y con la aprobación del Papa Francisco.

Este nuevo documento, liderado por el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF, ha sido divulgado en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Cardenal Fernández y Mons. Armando Matteo, secretario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, explicaron que la declaración “Dignitas Infinita” tiene como objetivo proporcionar elementos de reflexión y recordar la importancia de la dignidad humana en el contexto actual.

Se presenta como un compendio del magisterio de los pontífices de la última década, abordando 13 “violaciones graves de la dignidad humana”, entre las que se incluyen temas como la teoría de género, el aborto, la maternidad subrogada, la eutanasia, el tráfico humano, los abusos sexuales y la pobreza.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En el documento se destaca la postura del Vaticano frente a la ideología de género, considerada como una colonización ideológica peligrosa que busca borrar las diferencias entre hombres y mujeres. Se enfatiza en la necesidad de rechazar cualquier intento de negar la diferencia sexual entre ambos géneros.

Asimismo, se advierte sobre los riesgos que conlleva cualquier operación de cambio de sexo, señalando que podría atentar contra la dignidad única de la persona desde el momento de la concepción. Respecto al aborto, se considera como una crisis del sentido moral y se denuncia la difusión de terminología ambigua que oculta su verdadera naturaleza.

La declaración también aborda la maternidad subrogada, afirmando que el deseo de tener un hijo no puede convertirse en un derecho que no respete la dignidad del propio hijo. Se condena además la trata de personas, los abusos sexuales, la eutanasia y el suicidio asistido, reafirmando que la vida humana siempre conserva su dignidad y no puede ser suprimida bajo ninguna circunstancia.

Finalmente, se incluyen dentro de las “violaciones” a la dignidad humana a las guerras, los emigrantes, la violencia contra las mujeres, el descarte de personas con discapacidad y la violencia digital.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Renuncia directora del Servicio Secreto de Estados Unidos tras atentado contra Trump

Afirmó ser la “mejor persona para liderar el Servicio Secreto”, pero reconoció que la agencia fracasó en su misión de proteger a los líderes.

Publicada

on

Servicio Secreto

Washington.- La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha presentado su renuncia después de que legisladores exigieran su dimisión tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el pasado 13 de julio.

Cheatle enfrentó intensas críticas tanto de republicanos como de demócratas durante su primer testimonio sobre el incidente.

Con legisladores furiosos por su falta de respuestas sobre las fallas de seguridad en el mitin del expresidente Trump, en Butler, Pensilvania.

Durante la audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Cheatle calificó el ataque como el “fallo operativo más significativo” del Servicio Secreto en décadas.

Asimismo y asumió toda la responsabilidad por las deficiencias en la seguridad.

Sin embargo, su promesa de rendición de cuentas no logró calmar los llamados a su renuncia.

Varios demócratas del comité, incluido el destacado miembro Jamie Raskin de Maryland, se unieron a los republicanos para pedir su dimisión.

“Esta relación es irrecuperable en este momento y creo que la directora ha perdido la confianza del Congreso en un momento muy urgente y tierno en la historia del país, y necesitamos ir más allá de esto”, declaró Raskin.

En el transcurso de la audiencia de cuatro horas, Cheatle respondió preguntas sobre por qué a Trump se le permitió subir al escenario en el mitin cuando el tirador, identificado por el FBI como Thomas Mateo Crooks.

Mismo que ya había sido considerado sospechoso por las fuerzas del orden.

También defendió la cantidad de agentes asignados para proteger al expresidente en el evento de campaña.

Cheatle citó repetidamente la investigación criminal en curso del FBI sobre el intento de asesinato cuando se negó a discutir los detalles de las acciones del tirador que condujeron al ataque.

Además, afirmó ser la “mejor persona para liderar el Servicio Secreto en este momento”, pero reconoció que la agencia fracasó en su misión de proteger a los líderes de la nación.

Te puede interesar: Donald Trump se convierte en el candidato presidencial de los republicanos

“Debemos saber qué pasó y moveré cielo y tierra para asegurar que un incidente como el del 13 de julio no vuelva a suceder”, aseguró Cheatle.

Gran parte de las críticas se centraron en la falta de aseguramiento del techo de un edificio industrial desde donde el pistolero estaba ubicado.

A una distancia según los a unos 140 metros (150 yardas) del escenario donde hablaba Trump.

Cabe mencionar que la azotea fue declarada fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto para el evento, decisión que fue duramente criticada por ex agentes y legisladores.

Kimberly Cheatle había asumido el cargo en 2022, nombrada por el presidente Biden, después de ocupar un puesto de seguridad superior en PepsiCo. Previamente, había trabajado durante 27 años en la agencia.

Su nombramiento se produjo tras una serie de escándalos que afectaron la reputación del Servicio Secreto, incluyendo un incidente en 2012 donde diez agentes fueron despedidos por llevar mujeres.

Hecho ocurrido en sus habitaciones de hotel antes de un viaje a Colombia del entonces presidente Barack Obama.

La renuncia de Cheatle marca un momento de profunda crisis para el Servicio Secreto, una agencia tradicionalmente considerada de élite.

Ahora el Servicio Secreto enfrenta un escrutinio renovado sobre su capacidad para proteger a los líderes de la nación.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Cardenal Parolin se reúne con Zelenskyy; Reitera compromiso del papa con la Paz en Ucrania

Publicada

on

Cardenal Parolin se reúne con Zelenskyy; Reitera compromiso del papa con la Paz en Ucrania

Ucrania.— En el marco de su visita a Ucrania, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy para transmitirle la cercanía y el compromiso del Papa Francisco en la búsqueda de una paz justa y duradera para el país, sumido en un prolongado conflicto.

La visita de Parolin refuerza el compromiso del Vaticano en la mediación de un conflicto que ha devastado a la nación y resalta el constante esfuerzo de la Iglesia para ofrecer consuelo y buscar soluciones pacíficas.

Parolin, tras una serie de encuentros que lo llevaron de Odessa a Kiev, destacó el dolor y sufrimiento de las madres ucranianas que han perdido a sus hijos en la guerra.

“El sentimiento es desgarrador, un desgarro de verdad, no sé cómo definirlo”, expresó conmovido. “Pensar que una madre todavía joven ha perdido a un hijo de 25 años, no sabes qué decir…”

Esta visita se produce después de que en junio del año pasado, el cardenal de Bolonia y titular de los obispos italianos, Matteo Zuppi, fuera enviado por el Papa Francisco para dialogar con Zelenskyy.

Además, el presidente ucraniano ha tenido varias oportunidades para conversar directamente con el Papa, incluyendo un encuentro en el G7 celebrado en Italia, donde ambos líderes se estrecharon la mano durante una de las conversaciones bilaterales de la cumbre.

En su recorrido por Ucrania, el cardenal Parolin también hizo hincapié en la situación de los “muchísimos heridos, mutilados, inválidos…”, recordando que la guerra “deja huellas nefastas en la vida y en el cuerpo de la sociedad”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Kamala Harris obtiene apoyo de más de 500 delegados en menos de 24 horas

Con este apoyo, Kamala Harris está bien posicionada para enfrentar los próximos desafíos hacia la nominación presidencial demócrata.

Publicada

on

Kamala Harris

Washington D.C. – En un sorprendente giro político, Kamala Harris ha conseguido el respaldo de más de 500 delegados en menos de 24 horas, tras el anuncio de la salida de Joe Biden de la carrera presidencial.

Este rápido incremento en su apoyo marca un hito importante en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

Foto: Cuartoscuro.

Según un recuento realizado por el diario The Hill, Harris ha asegurado el apoyo de al menos 531 delegados, quienes han confirmado su intención de votar por ella en la Convención Nacional Demócrata, programada para celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Esta cifra representa una porción significativa de los 1,986 delegados necesarios para obtener la nominación presidencial.

La decisión de Biden de retirarse de la carrera, anunciada el domingo, se produjo en un momento de intensas especulaciones sobre la viabilidad de su candidatura debido a su edad avanzada.

En su declaración, Biden expresó que su retiro era “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su completo respaldo a Harris.

Harris, en respuesta, expresó su gratitud en una carta: “Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”.

Te puede interesar: Aviones Boeing presenta fallas en máscaras de oxígeno, Estados Unidos exige revisión

Desde entonces, la exsenadora de California ha recibido el apoyo de numerosas figuras prominentes dentro del partido.

Según el diario Washington Post, de los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han mostrado su apoyo a Harris, mientras que 107 aún no se han comprometido.

La Convención Nacional Demócrata reunirá a cerca de 4,000 delegados, de los cuales Biden iba a contar con más de 3,800 antes de su retiro.

Foto: Cuertoscuro.

Las reglas del Comité Nacional Demócrata estipulan que un candidato necesita al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención y 1,986 votos para ser elegido como candidato presidencial.

Durante el domingo, los delegados de varios estados se comprometieron a apoyar a Harris en reuniones virtuales. Tennessee fue el primer estado en comprometer a todos sus delegados a la vicepresidenta, seguido por Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.

El día para Harris fue agotador pero productivo. La vicepresidenta pasó más de 10 horas realizando llamadas a líderes del partido, miembros del Congreso, gobernadores, y otros aliados clave.

Una fuente cercana a Harris indicó que durante estas llamadas, la vicepresidenta expresó su profunda gratitud por el respaldo del presidente, mientras reafirmaba su intención de trabajar arduamente para ganar la nominación por mérito propio.

Designa Biden a Kamala Harris para resolver problema migratorio
Foto: Cuatoscuro.

Además, durante la jornada, Harris se mantuvo en un estilo relajado, vistiendo una sudadera de la Universidad de Howard y organizando comidas sencillas para sus colaboradores y familiares.

Según la fuente, el almuerzo consistió en ensalada y sándwiches, y la cena en pizza con ensalada. La pizza de Harris, famosa por llevar anchoas, se reveló como su aderezo favorito durante el día ajetreado.

Con esta ola de apoyo, Kamala Harris está bien posicionada para enfrentar los próximos desafíos en su carrera hacia la nominación presidencial demócrata.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Este nombramiento y la elevación de Santiago del Estero a arquidiócesis son vistos como un paso importante para la Iglesia en Argentina.

Publicada

on

Papa Francisco

El Vaticano.- Santiago del Estero, Argentina – En una decisión histórica, el Papa Francisco ha elevado la diócesis de Santiago del Estero al rango de arquidiócesis, nombrando a monseñor Vicente Bokalic Iglic, C.M., como su primer arzobispo y otorgándole el título de Primado de Argentina.

Este título, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires, marca un cambio significativo en la estructura eclesiástica del país.

Te puede interesar: Papa Francisco: Los Olímpicos deben ser un lugar de encuentro

Informó la oficina de prensa de la Santa Sede, esta elevación hace que Santiago del Estero se convierta en sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán.

La decisión del Santo Padre se basa en razones históricas y espirituales que buscan fortalecer la presencia y misión de la Iglesia en el territorio argentino.

En un comunicado conjunto, los arzobispos de Santiago del Estero y Buenos Aires explicaron las razones de esta resolución y animaron a los fieles a vivir este momento.

“Con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres, y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial”.

El comunicado destaca el rol histórico de Santiago del Estero, conocida como la “Madre de Ciudades”, y su importancia como centro de difusión del Evangelio en Argentina.

“Durante siglos, Santiago del Estero acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’ y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada”, afirma el documento.

Finalmente, los arzobispos expresaron su bendición y pidieron la intercesión de la Santísima Virgen María, destacando su veneración a través de las Advocaciones de Sumampa y Luján, unidas desde hace cuatro siglos, para guiar a la Iglesia en este nuevo camino.

papa Francisco
papa Francisco

Este nombramiento y la elevación de Santiago del Estero a arquidiócesis son vistos como un paso importante para la Iglesia en Argentina, reforzando su estructura y su misión evangelizadora en todo el país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos