México

Logra Reforma Educativa mayoría constitucional en 17 estados

Publicada

on

México.— La nueva reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente López Obrador, alcanzó la mayoría requerida para proceder a su promulgación, luego de que 17 congresos estatales dieran su voto a favor de esta reforma constitucional que sustituirá a la reforma implementada el sexenio pasado por el presidente Peña Nieto.

Al respecto el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Zoé Robledo, celebró la aprobación y expresó su reconocimiento a los congresos estatales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

Por su parte el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer que la noche de este martes sesiona el Congreso de Michoacán y mañana harán lo propio los congresos de Jalisco, Quintana Roo y de la Ciudad de México, entre otros.

Te puede interesar Aprueban paridad en todos los Poderes y niveles de gobierno

Zoé Robledo dijo que la reforma constitucional en materia educativa cual garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Expuso que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución Política, tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsecretario destacó que en la nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.

Te puede interesar AMLO y Richard Gere se reunieron en Palacio Nacional

La educación inicial, puntualizó, es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje. Con respecto a la educación superior, dijo que debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida.

Zoé Robledo destacó que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica.

Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Asimismo, subrayó, prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social.

Finalmente, indicó que en el proceso de creación de las leyes secundarias el Gobierno de México acompañará el trabajo legislativo, a fin de contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil