Cobertura especial coronavirus

México y las estrategias que funcionan para contener el Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— Las respuestas de los gobiernos del mundo ante el Covid-19 son tan diferentes como sus densidades poblaciones y actividades económicas, señaló, Juan Pablo Díaz Martínez, especialista en bioestadística de la Unidad de Investigación del Hospital General de Toronto.

En entrevista con Siete24 Noticias, Díaz Martínez señaló que la preocupación de la población mundial, a diferencia de México, es notable debido al aislamiento y la nula actividad laboral, considerando que nuestro país no ha entrado a la fase 3 (contagios comunitarios).

El impacto económico de la pandemia del coronavirus en México se reflejará en las próximas semanas, aunque se puede tomar como evidencia lo ocurrido en otros países.

Juan Pablo Díaz Martínez, especialista en bioestadística de la Unidad de Investigación del Hospital General de Toronto.

Lo más preocupante o característico de México, más allá de su densidad poblacional es la precariedad laboral, señaló, citando las cifras del Inegi en materia de informalidad de los trabajadores.

Cerca del 60% trabaja por su cuenta y reciben ingresos por motivos indirectos en eventos, restaurantes, puestos ambulantes y no cuentan con seguridad social o algún seguro que les garantice sustentos en situaciones como las que otros países han podido entrar con menos dificultad, dijo Díaz Martínez.

El especialista en bioestadística explicó que en momentos de pánico los ciudadanos esperan que los gobiernos repliquen, sin tomar en consideración, que las medidas drásticas implicarían para México serias repercusiones económicas y sociales.

También informó, que si bien el Gobierno Federal está tomando las medidas pertinentes en las fases de la pandemia en México, las capacidades del sistema de salud público no son las más favorables.

“Tomando en cuenta que el 5% de los infectados requerirían terapia intensiva, y si 250 mil personas se infectan, alrededor de 10 u 11 mil necesitarían camas, y el sistema sólo tiene alcance para 4 mil 291 camas de terapia intensiva, así como 2 mil 053 ventiladores, se enfrentaría un problema grave en cuanto a la atención de los pacientes infectados, como está ocurriendo en Italia.

“Esto apenas está empezando para México pero debemos evitar el pánico y la información no oficial, porque si empezamos con el miedo desde antes, las consecuencias podrán ser mayores”, finalizó Juan Pablo Díaz Martínez.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil