Connect with us
México y las estrategias que funcionan para contener el Covid-19 México y las estrategias que funcionan para contener el Covid-19

Cobertura especial coronavirus

México y las estrategias que funcionan para contener el Covid-19

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Las respuestas de los gobiernos del mundo ante el Covid-19 son tan diferentes como sus densidades poblaciones y actividades económicas, señaló, Juan Pablo Díaz Martínez, especialista en bioestadística de la Unidad de Investigación del Hospital General de Toronto.

En entrevista con Siete24 Noticias, Díaz Martínez señaló que la preocupación de la población mundial, a diferencia de México, es notable debido al aislamiento y la nula actividad laboral, considerando que nuestro país no ha entrado a la fase 3 (contagios comunitarios).

El impacto económico de la pandemia del coronavirus en México se reflejará en las próximas semanas, aunque se puede tomar como evidencia lo ocurrido en otros países.

Juan Pablo Díaz Martínez, especialista en bioestadística de la Unidad de Investigación del Hospital General de Toronto.

Lo más preocupante o característico de México, más allá de su densidad poblacional es la precariedad laboral, señaló, citando las cifras del Inegi en materia de informalidad de los trabajadores.

Cerca del 60% trabaja por su cuenta y reciben ingresos por motivos indirectos en eventos, restaurantes, puestos ambulantes y no cuentan con seguridad social o algún seguro que les garantice sustentos en situaciones como las que otros países han podido entrar con menos dificultad, dijo Díaz Martínez.

El especialista en bioestadística explicó que en momentos de pánico los ciudadanos esperan que los gobiernos repliquen, sin tomar en consideración, que las medidas drásticas implicarían para México serias repercusiones económicas y sociales.

También informó, que si bien el Gobierno Federal está tomando las medidas pertinentes en las fases de la pandemia en México, las capacidades del sistema de salud público no son las más favorables.

“Tomando en cuenta que el 5% de los infectados requerirían terapia intensiva, y si 250 mil personas se infectan, alrededor de 10 u 11 mil necesitarían camas, y el sistema sólo tiene alcance para 4 mil 291 camas de terapia intensiva, así como 2 mil 053 ventiladores, se enfrentaría un problema grave en cuanto a la atención de los pacientes infectados, como está ocurriendo en Italia.

“Esto apenas está empezando para México pero debemos evitar el pánico y la información no oficial, porque si empezamos con el miedo desde antes, las consecuencias podrán ser mayores”, finalizó Juan Pablo Díaz Martínez.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Muere primer futbolista profesional por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere primer futbolista profesional por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El jugador del Universitario de Beni de la segunda división de Bolivia, Franz Román Guzmán, perdió la vida tras sufrir de Covid-19.

Román Guzmán se convirtió en el primer jugador profesional que fallece debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, La Federación Boliviana de Futbol y la Asociación Beniana de Futbol, lamentaron el deceso del defensa Román.

“Como asociación estamos consternados por todo lo que está pasando en el país y en el mundo. El virus ya se ha llevado muchas vidas por delante”.

“Pedimos a la gente que cumpla con las órdenes del Gobierno”, indicó Ángel Suárez, presidente de la Asociación Boliviana de Futbol.

Se habla que su padre y su tío del futbolista también murieron por la misma causa.

“La Federación Boliviana de Futbol expresa sus más sinceras condolencias a los amigos y a la familia de Deibert Roman Guzmán, y le pedimos a Dios fortaleza en estos momentos difíciles”, sentenció Ángel Suárez.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Dónde dormirá el Presidente durante su gira en pleno semáforo rojo?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Dónde dormirá el Presidente durante su gira en pleno semáforo rojo?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el inicio de su primera gira en la era de la “Nueva Normalidad” al lunes primero de junio y anunció que dormirá en instalaciones navales, militares o en casa de sus amigos.

Aclaró que no pernoctará en hoteles para que éstos no se vean en la necesidad de abrir y violar las disposiciones del ‘Semáforo de Riesgo’.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, expresó que decidió tomar esa determinación, para no dar pie a críticas y ataques de sus opositores quienes buscan el mínimo pretexto para cuestionar.

“Voy a empezar las giras y mis actividades porque debemos retornar a la ‘Nueva Normalidad, pero ello no quiere decir que debemos abandonar las medidas de sana distancia y reducción de la movilidad”.

El presidente de la República, indicó que se va seguir informando de manera puntual sobre los Programas sociales, Créditos solidarios y Créditos a la palabra, así como del comportamiento de la epidemia de Covid-19 hasta estar en Semáforo Verde.

Aseguró que reinicia sus actividades y reuniones del Gabinete, porque se deben atender todos los temas pendientes principalmente, los relacionados a la paz y seguridad en el país.

Con ese objetivo, el lunes celebrará su reunión de Seguridad a las 06:00 hora en Cancún, Quintana Roo. Después ofrecerá conferencia de prensa y a las 11:00 horas en Isla Mujeres entregará reconocimientos a personal de Salud Naval, en el marco del Día de la Marina Nacional.

Por la tarde, dará el Banderazo de arranque de las obras del Tren Maya, en el entronque Cancún-Mérida, donde los actos se limitarán a 50 personas y no se atenderán denuncias directas, habrá módulos de recepción desde días antes.

Te puede interesar El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

El martes, estará en Mérida, Yucatán en donde tendrá reunión de seguridad, conferencia y abanderamiento de otro tramo del Tren Maya.

Para el miércoles y jueves acudirá a Campeche y Chiapas, donde también participará en su reunión de 6 a 7 y, posterior conferencia, además de dar el banderazo a las obras del Tren Maya.

El viernes, empezará muy temprano con reunión, conferencia, visita a la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Por la tarde, recorrerá el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El sábado visitará el Tren de Refinación, La Cangrejera y la Refinería de Minatitlán, Veracruz.

Para el domingo, estará en Sayula, Veracruz, en donde supervisará las obras del Tren del Istmo, en el cruce Medias Aguas.

El lunes 8 de junio estará de nueva cuenta en la Ciudad de México, en donde permanecerá una semana y el lunes 15 volverá a salir otra semana para recorrer al menos cinco entidades del norte del país.

Con esta mecánica, una semana y una semana, espera acudir a las 32 entidades de México para supervisar obras, hacer balances de la entrega de programas y dar el pésame a las familias de las víctimas por Covid 19.

A sus adversarios pidió mantenerse tranquilos y alejados, porque quieren hacer ruido, pero solo van afectar la situación.

Alertó que ya empieza la temporada de rivalidades políticas y habrá presiones, denuncias, acusaciones y denostaciones por parte de los que ya están como precandidatos a ocupar puestos de elección popular de los partidos de oposición.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos