México

No hay venganza contra expresidentes: López Obrador

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la presunta investigación de las denuncias de Emilio Lozoya contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

López Obrador aclaró que no se trata de una venganza de su gobierno hacia los señalados de haber destinado “sobornos de Odebrecht” a las campañas de 2012 para afectar la candidatura del tabasqueño.

Este día trascendió una ampliación de la denuncia, ante la Fiscalía General de la República, de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de utilizar esos sobornos en las elecciones.

El Presidente señaló que espera a que la Fiscalía General de la República concluya su investigación.

“Mi postura, es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos; y al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima de nada al margen de la ley nada y nadie por encima de la ley”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo desconocer la ampliación de la denuncia de Lozoya y que su gobierno no está presentando ninguna denuncia contra expresidentes; al tiempo de que señaló desconocer que Peña Nieto tuviera un hermano al que supuestamente ayudó con los contratos para la compra de gas.

Reiteró que ni éste ni en ningún caso hay consigna del Presidente ni en favor o en contra de nadie. Pidió confiar en la actuación de la Fiscalía General de la República, que está encabezada por un profesional recto e íntegro incapaz de actuar de manera indebida, como Alejandro Gertz Manero.

Se va a impartir justicia en este caso y debe haber confianza en el trabajo de investigación de la FGR que está aplicando justicia sin sesgos, sin tendencias ni consignas y sin impunidad.

Recordó el jefe del Ejecutivo que uno de los directivos de Odebrecht reveló que los sobornos se usaron para la entrega de contratos, pero desconocían si se aplicaron en las campañas políticas en 2012 para frenar la candidatura de López Obrador.

El primer mandatario señaló que no podría detener los procesos en curso en contra de los expresidentes, porque en esta investigación es el Poder Judicial el que tiene a su cargo la aplicación de la justicia.

“Nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando nosotros denuncia en contra de los expresidentes; eso debe de quedar claro, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”.

LEE Javier Duarte, dispuesto a declarar sobre Odebrecht y Peña Nieto

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil