México
Nunca más se faltará el respeto al magisterio
México.— Nunca jamás se volverá a faltar el respeto a los maestros, al Magisterio Nacional, como sucedió recientemente en el sexenio del presidente Peña Nieto, con los impulsores de la “mal llamada” Reforma Educativa, que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar su Plan General de Educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la Reforma Educativa que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador apuntó que en este nuevo plan educativo es importante destacar que se ha llegado a una acuerdo inicial con padres de familia y maestros, lo que consideró un cambio importante y una diferencia, en relación a la manera en que actuaron con la anterior Reforma Educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros.
No se puede llevar a cabo una reforma o un acuerdo educativo, sin el apoyo de los padres de familia y de los maestros”
Te puede interesar Lista cancelación de la Reforma Educativa
La iniciativa presentada este miércoles por el presidente López Obrador, deberá ser aprobada para sustituir el ordenamiento actual por este nuevo Plan General de Educación en el que se establece el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, desde el básico hasta el nivel superior.
Con esta reforma, indicó el tabasqueño, se inicia un plan para destinar cada vez más recursos, de manera especial a la educación superior, a fin de que no haya rechazados.
Todos los jóvenes que quieran ingresar al nivel medio y superior en las universidades, tendrán oportunidad de estudiar”
En el periodo neoliberal, destacó el Presidente, una práctica lamentable es que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira y pretexto de que no pasaban el examen de admisión.
Te puede interesar Estoy libre y se ha derrumbado la reforma educativa: Elba
Esto, aseveró, no era cierto, lo que pasaba en realidad es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente para ingresar a todos los alumnos.
Dijo que el examen de admisión era de 125 preguntas; presentaban solicitud de ingreso 10 mil, pero sólo podían aceptar a mil, y entraban los que contestaban bien 120 de las 125 preguntas, porque no había espacios. No es que reprobaran sino que no había espacios, puntualizó.
El presidente López Obrador dijo que siguen faltando espacios y recursos para que todos puedan ingresar a la educación superior, “pero tenemos que resolver esto, por eso se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.
La iniciativa se presentará este miércoles a Cámara de Diputados, donde se requerirá la aprobación de las dos terceras partes, tanto en esta Cámara como posteriormente en el Senado.
Posteriormente se requerirá la aprobación también, en la mitad de los congresos de los estados, y una vez que esto suceda, para lo cual habría un plazo de 180 días o seis meses, podría concretarse la cancelación de la Reforma Educativa e iniciar la implementación del nuevo Acuerdo Educativo.
JFM